EMOLTV

Minsal detalla protocolo para uso de piscinas en pandemia: Mascarilla se podrá sacar al ingresar al agua

La autoridad sanitaria también explicó las recomendaciones para establecimientos que reciban público durante la época, con aforo máximo y prohibición de juegos acuáticos.

27 de Octubre de 2020 | 09:07 | Por María Jesús Herranz, Emol
imagen

Referencial

Aton
En plena primavera y a medida que se acerca el verano, las altas temperaturas ya se han sentido en algunas comunas del país. Es por esto que, en el contexto de la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Salud publicó un documento con distintas indicaciones para piscinas de uso público y privadas, con el fin de disminuir el riesgo de contagios.

Estas medidas son para aquellas comunas que se encuentren en Fase 4 o Apertura Inicial del plan Paso a Paso del Gobierno, y serán complementarias a aquellas medidas obligatorias como el uso de mascarilla, distanciamiento físico y desinfección.

Dentro del establecimiento

En primer lugar, el Minsal propone que los recintos implementen un sistema de reserva previa y con pago online, para así evitar aglomeraciones en las entradas. Además, propone limitar el número de accesos "y sólo dejar habilitados los accesos principales", limitando a uno para la entrada y uno para salida.

Además, se indica que tanto en los accesos como salida se establezcan medidas de desinfección en las manos, aplicando alcohol gel. Así también, la autoridad recomienda que la jornada se divida en dos turnos, para que en el intertanto se desinfecte el establecimiento sin público.

Áreas comunes y aforo

Para calcular el aforo máximo de personas que puedan ingresar a los recintos, se establecen "dos factores: áreas de esparcimiento (terrazas y/o jardines) y superficie útil de la pileta (piscina)". Así, se especifica que para calcular el aforo permitido, "se utilizará la superficie más desfavorable entre estas dos, suponiendo una superficie de 1 persona cada 10 m2 para cada uno de estos territorios".

"Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento, salvo al momento de ingresar a la piscina"

Protocolo para uso de piscinas, Minsal
La información también debe permanecer, indicando con señaléticas la cantidad máxima de personas permitidas en cada recinto y recordando el distanciamiento social de al menos un metro. También se recomienda evitar el uso de mobiliario retirable, como mesas y sillas, y se indica que los recintos deben facilitar las condiciones e implementos necesarios para la higienización frecuente de las manos en las áreas comunes.

Además, "es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento, salvo al momento de ingresar a la piscina", mientras que los juegos acuáticos y estructura como toboganes quedan prohibidos, así como llevar implementos que puedan compartirse, tales como pelotas o elementos inflables.

Servicios sanitarios y uso de piscina

Queda prohibido el uso de camarines, mientras que los baños deberán tener "inodoros en buen estado de mantención, basureros, lavamanos, jabón y papel higiénico en portarrollos", evitando usar toallas de género. Estos servicios deben desinfectarse constantemente.

La autoridad sanitaria recomienda que se controle el tiempo de estadía dentro de la piscina para evitar aglomeraciones. En cuanto al uso de cloro, se recomienda mantener la concentración establecida por normas internacionales.

Usuarios

El Minsal solicita que las personas que acudan a los recintos acudan sólo con su grupo familiar más cercano. En la entrada se recomienda controlar la temperatura antes del ingreso, además de impedir el acceso en caso de mostrar algún síntoma de coronavirus.

Además, se recomienda que las personas lleguen con sus trajes de baño puestos debajo de la ropa, para evitar acudir a otros espacios e ingresar directo a la piscina. Así también, se solicita que cada persona lleve su toalla, anteojos de agua y elementos personales como gorros y salvavidas. Debido a que los bebederos se mantendrán cerrados, también se recomienda que cada persona lleve su propia botella de agua para hidratarse.

Trabajadores

Respecto al personal que trabaja en los establecimientos, tanto funcionarios como salvavidas "deberán contar con capacitación sobre manejo y prevención del covid-19".

Además de medidas de higiene durante el contacto con las personas que ingresan, el documento establece la flexibilización de horarios diferidos para los trabajadores, para evitar aglomeraciones tanto dentro del recinto al momento de trabajar como en el transporte público al término de la jornada. Finalmente, se recomienda optar por turnos para colación y descanso, evitando las reuniones grupales en esos momentos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?