EMOLTV

Lista única de constituyentes: Idea de incluir a partido de J. A. Kast mueve las aguas dentro de Chile Vamos

Dirigentes UDI y RN piden que el Partido Republicano sea parte de la nómina de candidatos constituyentes del bloque. Evópoli mira con distancia la iniciativa y Kast dice que el desafío "es dejar las diferencias de lado".

27 de Octubre de 2020 | 13:01 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- "Si nos dividimos todos nadie va a ser escuchado, nadie va a lograr dejar una huella en esa convención constitucional". Ese fue el mensaje que entregó el Presidente Sebastián Piñera en el acto unitario organizado ayer por Chile Vamos, ocasión en que además los instó a llevar una "lista única" a la elección de constituyentes.

El llamado va en línea con lo señalado al interior del conglomerado hace meses e incluso con el trabajo que ya tienen avanzado algunas de las colectividades. La idea es tener una nómina única de candidatos que pueda representar las ideas del sector, pero también superar en las urnas a la oposición.

Pero el tema se ha dificultado en las últimas horas, luego que desde la UDI, así como algunos diputados de RN levantaran la idea de incluir al Partido Republicano de José Antonio Kast en dicha lista única. Algo que es mirado con distancia e incluso resistido por otros actores del oficialismo.

Las voces a favor


Sobre una alianza con el partido que lidera Kast, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, señaló hoy a T13 Radio que "yo no lo veo tan difícil para la constituyente, porque el proceso constituyente no es una competencia entre partidos. Ahí nuestros adversarios están al frente", recordando de paso que el ex diputado fue militante y dirigente del gremialismo, por lo cual "no tiene tantas diferencias ideológicas con nosotros".

Si bien Van Rysselberghe expresó que "si creo que va a haber una alianza electoral en el tema de los constituyentes", pero apuntó que "ello no conlleva necesariamente un pacto en el tema municipal o gobernadores". Tema que también parece estar ya cerrado.

La idea también está siendo promovida por los diputados de RN Tomás Fuentes, Luis Pardo, Diego Paulsen, Diego Schalper y Karin Luck.

Al respecto, Fuentes explicó a Emol que "no se trata de entregar espacios de poder para alcaldías o parlamentarios, se trata de una convención que va a dudar máximo 12 meses, donde con la regla de los 2/3 uno va a tener probablemente una Constitución más de centro, de sentido común moderada y ante la división de la oposición, desde el punto de vista electoral, si nosotros vamos unidos, nos vamos a ver sobrerepresentados, porque sumamos votos entre nosotros".

"Si nosotros logramos un programa de mínimos comunes y adherimos desde Evópoli y Republicanos, desde Felipe Kast hasta José Antonio Kast, sin duda tendremos, desde el punto de vista electoral, una mayor representación en la convención que si fuésemos separados al igual que la izquierda", sentenció el diputado Fuentes.

En la misma línea, la diputada Luck recalcó que "tenemos que ir todos unidos, no podemos ir separados, que la gente de José Antonio Kast, Republicanos vaya por un lado, Chile Vamos por otro. Aquí necesitamos a las mejores personas que nos puedan representar e ir todos unidos, aquí está comprobado que la desunión nada conlleva, al revés la gente nos castiga mucho cuando vamos desunidos".

Posturas en contra y condiciones

Pero no todos en RN ven con buenos ojos esta posibilidad, así el diputado Camilo Morán se mostró contrario a una unión con Kast: "Creo que no se está entendiendo lo que ocurrió el domingo y el mensaje que nos dio la ciudadanía. La gente quiere empatía y no odiosidad. ¿Quién es José Antonio Kast? Un declarado opositor al Gobierno, crítico de lo que hace Chile Vamos. No quiere acuerdos, no quiere diálogos, no quiere cambios, no quiere nada. Solo infunde odiosidad. No cometamos el error de irnos con los extremos. Con los extremos no vamos a llegar a ningún lado".

Ante esto, el timonel de RN, Rafael Prohens, comentó que "si el Partido Republicano quiere participar dentro de Chile Vamos para elegir los constituyentes que haga su propuesta como corresponde a un partido serio, esperaremos la formalidad de la solicitud, de lo contrario la mesa no la va a abordar".

"Notros como partido tenemos claros cuáles son nuestros valores, nuestros principios y lo que debe estar en la constituyente, por lo tanto, eso no lo vamos a tranzar y debería ser el piso mínimo en caso de conversar con él u otros", enfatizó Prohens.

Por su parte, el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, mostró cautela ante una alianza con el partido de Kast: "Más que plantear la idea de conformar listas, lo que se necesita es trabajar fórmulas inteligentes para enfrentar la próxima elección de constituyentes. Y en el caso particular del Partido Republicano de José Antonio Kast, una alternativa inteligente podría ser la realización de pactos por omisión en algunos distritos".

Con ello, Caramori expresó que "es un tema que tenemos que analizar como coalición, pero partiendo de la base que Kast debe morigerar su lenguaje y poner de su parte. Ha usado términos fuertes hacia el Gobierno y hacia los que apoyamos el Apruebo. Por lo tanto, se trata de un tema de fondo".

En tanto, el presidente de Evópoli, Andrés Molina, explicó que "la primera prioridad que tenemos como coalición y como Evolución Política es abrir espacio a los independientes. También llevamos ya un trabajo de un par de meses, buscando a buena gente al interior de nuestro partido. Primero veamos, son 155 los cupos que hay y queremos dar un espacio importante a ese chileno y chilena común que hoy nos ha dicho que quiere participar".

Además, Molina recordó que "el Partido Republicano no comparte los principios de Chile Vamos hasta el momento, tampoco nosotros hemos recibimos como presidente ni directivas de Chile Vamos ninguna solicitud formal. Claramente Chile Vamos tiene sus principios, es una coalición de Gobierno e insisto, nuestro gran esfuerzo tiene que ir en la línea de incorporar no partidos políticos, sino independientes que nos dijeron el domingo que quieren estar y participar".

La posición de Kast


A través de su cuenta de Twitter, Kast expresó una reflexión sobre el actual panorama, al afirmar que "pasado el Plebiscito, la izquierda empieza a pelearse y repartirse los cupos de la Asamblea Constituyente. No le importan las personas, solo el poder. La derecha, dividida y confundida en el Plebiscito, tiene la gran oportunidad de proponer ideas y propuestas que sirvan a Chile".

Posturas que profundizó en una columna publicada hoy por El Líbero, oportunidad donde manifestó que "el desafío de la derecha es dejar las diferencias de lado y comenzar a trabajar en conjunto para enfrentar los hitos constituyentes del próximo año. Sin perjuicio de las preferencias y liderazgos presidenciales que cada uno tenga, en muchas materias hay plena coincidencia y quienes por táctica o conveniencia las abandonaron, es probable que -ahora huérfanos en el centro- vuelvan a recuperar su coherencia".

"Al menos desde esta vereda, no nos vamos a equivocar a la hora de hacer todos los esfuerzos por derrotar a la izquierda y por enmendar el rumbo equivocado que Chile tomó ayer", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?