EMOLTV

Covid-19 en tiempos de playa y piscina: Expertos explican por qué habría bajo riesgo de transmisión a través del agua

Esta semana, el Minsal presentó los protocolos para estos lugares, con el fin de prevenir contagios. Especialistas analizan los factores de contagio en estos contextos y entregan recomendaciones.

29 de Octubre de 2020 | 16:00 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Piscina. (Foto referencial).

El Mercurio
Este martes, el Minsal entregó el detalle del protocolo para piscina de uso público y privadas, con medidas que rigen para comunas que se encuentran en fase 4 o Apertura Inicial, y hoy jueves, se anunciaron las correspondientes al uso de playas.

Estas medidas, son complementarias a las normas generales, como uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico. En el caso de las piscinas y playas es obligatorio el uso de mascarilla, salvo al ingresar al agua. En el caso específico de las playas, se puede prescindir de la mascarilla en la arena, siempre y cuando esté a lo menos a 2 metros de distancia de otra persona.

En tanto, en las piscinas, los juegos acuáticos y estructuras como toboganes quedan prohibidos, así como llevar implementos que puedan compartirse, tales como pelotas o elementos inflables. Además, se prohíbe el uso de camarines y las personas deben llegar con su traje de baño puesto bajo la ropa.

En cuanto a la desinfección del agua de las piscinas, se recomendó que la concentración de cloro establecida según las normas internacionales.

Covid-19 en el agua: ¿Existe riesgo de contagio?


No existe evidencia científica de que el covid-19 pueda transmitirse por el agua. "No es una vía de transmisión, más bien lo son las vías respiratorias, los ojos, o algún artículo o superficie contaminada por algún paciente enfermo, pero no se ha podido comprobar que el agua sea una vía efectiva de contagio", señala el doctor Javier Tinoco, infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes.

"(El agua) no es una vía de transmisión, más bien lo son las vías respiratorias, los ojos, o algún artículo o superficie contaminada por algún paciente enfermo, pero no se ha podido comprobar que el agua sea una vía efectiva de contagio".

Doctor Javier Tinoco, infectólogo Clínica U. Andes
En el caso específico de las piscinas, cuya agua se mantiene con concentración de cloro apta para el humano, el doctor Tinoco explica que, "los compuestos que se han demostrado como efectivos para la desinfección del SARS-CoV-2 son justamente el alcohol al 70% y el cloro. Entonces si las piscinas se mantienen bien, con cloro, para covid resulta bastante seguro".

"Habitualmente en Chile se usa cloro, pero en otros países se usa bromo. Este agente, inactivaría el covid-19", complementa la pediatra de la Clínica Alemana, Vinka Basic. A ello, se suma el factor de luz UV en lugares abiertos, "por lo que el riesgo del agua en sí misma pareciera ser baja", agrega el doctor Felipe Reyes, infectólogo pediátrico UC y del Hospital Sótero del Río.

El distanciamiento físico es clave


Conocida es la recomendación de la autoridad sanitaria respecto a la importancia del distanciamiento físico para evitar contagios, y esto sigue siendo relevante en el contexto de piscinas y playas, donde el protocolo permite no usar mascarilla mientras se está en el agua.

"(La mascarilla) al mojarse, pierde efectividad, por lo que es bastante complejo su uso en estas circunstancias. La mascarilla mojada no sirve, por lo tanto daría una situación de falsa seguridad".

Dr. Felipe Reyes, infectólogo pediátrico UC y Hosp. Sótero del Río
Una de esas razones es que la mascarilla, "al mojarse, pierde efectividad, por lo que es bastante complejo su uso en estas circunstancias. La mascarilla mojada no sirve, por lo tanto daría una situación de falsa seguridad", aclara el doctor Reyes.

Por su parte, Tinoco explica que "no se ha estipulado que uno necesite otro elemento de protección estando dentro del agua, así que sólo dependemos del distanciamiento físico como medida de prevención".

Para eso, la recomendación es clara: intentar mantener 1,5 metros de distancia con el resto de las personas. Incluso, en el protocolo de playas, la distancia que ha dicho Salud, es de 2 metros para no usar la mascarilla.

Y otro punto fundamental, es que si una persona va a toser o estornudar, principalmente debido a la expulsión de mucosa que ocurre al momento de estar en contacto con el agua, "siempre se tapen con su antebrazo", dice el especialista de la UC, al igual que evitar "tocarse la cara frecuentemente, que es algo que se hace al nivel inconsciente".

Atención con los objetos


Por disposición sanitaria, se prohíbe el uso de implementos que puedan compartirse, como pelotas o elementos inflables. Si se llegaran a usar por alguna razón extraordinaria, es importante considerar su desinfección.

"Deberíamos tener en cuenta no compartir juguetes u otros objetos al interior de la piscina, y si este lugar está asociado a un recinto para comer, no deberíamos compartir vasos, platos o cubiertos".

Dra. Vinka Basic, pediatra Clínica Alemana
"Deberíamos tener en cuenta no compartir juguetes u otros objetos al interior de la piscina, y si este lugar está asociado a un recinto para comer, no deberíamos compartir vasos, platos o cubiertos", señala la doctora Basic.

Además, es importante, dicen los expertos, que las personas lleven alcohol gel para desinfectarse las manos, y tener sumo cuidado con las superficies en común, como "escaleras, reposeras, escaleras, todo aquello que pueda estar en contacto con las manos y que luego uno se lleva a la cara".

"Yo diría que la situación de riesgo en la playa y piscina no es en el agua, sino más bien en el contexto en el cual uno desempeña estas actividades, que implica mayor posibilidad de contacto cercano con un contagiado, y dificultad para usar las medidas de protección que sabemos que funcionan, como las mascarillas", concluyó el doctor Reyes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?