EMOLTV

Oposición y oficialismo dicen que muerte de carabinero fue un "acto criminal" y piden paz en La Araucanía

Los legisladores resaltaron la importancia de modernizar la institución y solicitaron al Gobierno la estrategia que se está usando en la zona.

30 de Octubre de 2020 | 16:33 | Por Verónica Marín y María Cristina Romero, Emol
imagen

En la zona se realizan peritajes para dar con los responsables de la muerte del carabinero Nain.

Aton
Sus condolencias a la familia y la institución enviaron parlamentarios y dirigentes de oficialismo y oposición luego de que se conociera la muerte del carabinero Eugenio Nain, quien falleció en un operativo en la comuna de Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía.

Ante los últimos episodios de violencia que han enfrentado a civiles con las fuerzas policiales en la zona, los legisladores llamaron al Gobierno a revisar la estrategia que se está utilizando en la zona junto con resaltar la importancia de que se modernice Carabineros.

Al mismo tiempo, dijeron esperar que el Ministerio Público realice pronto diligencias para poder dar con los responsables del disparo que terminó con el cabo de 24 años, casado y con dos hijos.

El diputado Gabriel Ascencio (DC) quien es el impulsor de la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, que ayer fue aprobada por la comisión revisora de la Cámara y el martes será discutida por la Sala, aseguró que se debe “condenar de manera categórica este crimen, este asesinato del cual ha sido víctima el joven carabinero. Aquí la violencia nada tiene que ver con la defensa a los Derechos Humanos que se está haciendo en nuestro país”.

Asimismo dijo "exigir al Ministerio Público y al resto de las autoridades, que este crimen se aclare y se aclare lo antes posible. No podemos seguir en un país en donde se cometen estos hechos de violencia tan fuertes, tan impactantes que producen un perjuicio tan grande en nuestras familias sin que se aclaren, sin que se detenga a los culpables, sin que se les sancione con todo el peso de la Ley”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), quien además representa a la región en el Congreso, también reaccionó afectado por la situación.

“Lo que ocurrió hoy fue un asesinato a sangre fría un joven funcionario policial. Espero que el ministerio público realice una investigación profunda y eficaz para dar con los responsables de este vil asesinato. Su familia merece justicia y nuestra región exige vivir en paz”, comentó a través de Twitter.

También así lo solicitó el presidente del PPD, Heraldo Muñoz (y precandidato presidencial), quien expresó su "solidaridad con familia del Carabinero baleado de muerte en La Araucanía. Espero que responsables sean identificados y llevados a la justicia. Es hora de un país en paz y con solución de fondo para macrozona sur, sin los dolores de la discriminación o la violencia".

El timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado, dijo "condenar" los hechos que terminaron con la muerte del carabinero recalcando que "hemos condenado siempre todo hecho de violencia, venga de donde venga".

"Exigimos al Gobierno y al Ministerio Público la mayor celeridad en el esclarecimiento de los hechos y la sanción de los responsables. También consideramos urgente que el alto mando institucional revise sus protocolos y atienda las demandas que sus propios funcionarios hacen por mayores medidas de seguridad para hacer su labor, frente a la violencia en la zona. Como PR reiteramos que todos los habitantes de la Araucanía tienen derecho a vivir en justicia y paz, que es deber del Estado encontrar y establecer las fórmulas que lo permitan, considerando su carácter plurinacional, y garantizar de esa manera la convivencia pacífica y el desarrollo integral de la región", señaló.

Desde el Frente Amplio también salieron a lamentar el hecho pidiendo que prontamente se encuentre a los responsables de la muerte del carabinero.

Así lo expresó el diputado Gonzalo Winter (CS) quien planteó que “muy lamentable el asesinato del cabo Eugenio Nain Caniumil en Metrenco. Envío condolencias a su familia. Espero que el Ministerio Público y la justicia puedan esclarecer lo sucedido y encontrar a los responsables lo antes posible”.

En la misma línea reaccionó el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, quien calificó como “muy malas noticias” lo acontecido y envió sus condolencias a sus cercanos. “Como todo acto criminal, necesita una investigación que establezca la verdad de los hechos y los culpables de su muerte”, recalcó el frenteamplista.

Apuntan al Gobierno


Por otro lado, desde la bancada del Partido Socialista emitieron una declaración pública en donde resaltan que “nada justifica la muerte de un ciudadano de nuestro país. No hay razón que justifiquen hechos de esta gravedad, que se suman al asesinato del joven Moisés Orellana, en la ciudad de Cañete. Al trabajador forestal, Pedro Cabrera, muerto en Collipulli, todos asesinados hace unas semanas atrás. Estos lamentables hechos son la constatación del fracaso de las políticas públicas para enfrentar la crítica situación que se vive en las regiones de Bíobío y la Araucanía”.

“La estrategia del Gobierno para solucionar esta situación, ha fracasado y debe cambiar. Los hechos han demostrado que la militarización, y las medidas policiales no han resuelto el conflicto. Como socialistas creemos necesario dar una mirada integral que permita avanzar en la búsqueda de soluciones reales a este problema que aqueja a algunas regiones del país”, recalcaron.

En términos similares se expresó el diputado oficialista Diego Schalper (RN) quien a través de una transmisión en vivo de su Instagram criticó el poco respaldo político que ha tenido -a su juicio- carabineros. Cuestionando incluso la visita anunciada por el ministro Pérez a La Araucanía.

"Me dicen que le ministro del Interior va a ir a la zona ¿De qué sirve que vaya a la zona si lo que necesitamos es que más que vaya a la zona, es que les repongan sus capacidades de defensa y le den respaldo político?"

Diputado Schalper

“Estoy profundamente frustrado, profundamente enrabiado, con pena, porque cuántos más tienen que sufrir cuánta gente más tiene que fallecer para que sigamos con esta cobardía de no defender (a carabineros) (...). Me dicen que el ministro del Interior va ir a la zona y ¿De qué sirve que vaya a la zona si lo que necesitamos es que más que vaya a la zona, es que les repongan sus capacidades de defensa y le den respaldo político?”.

“Acá todos vamos todos enviando condolencias y de qué sirve con enviar condolencias y si lo que necesitamos es que le pongamos urgencia en el Congreso a la ley de modernización .Ya basta ya, basta de condenas morales o por Twitter, lo que necesitamos es ponernos los pantalones largos”, apuntó el legislador de Renovación Nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?