EMOLTV

Toque de queda comenzará a la medianoche en todo el país, con excepción de Magallanes y Puerto Montt

Adicionalmente, el Ministerio de Salud anunció que a los empleados de empresas esenciales que funcionan con permisos únicos colectivos se les exigirá portar su contrato de trabajo a todas horas del día.

02 de Noviembre de 2020 | 12:01 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Un "anuncio muy importante a nivel nacional" dio a conocer hoy la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, al informar que se realizarán cambios en el toque de queda vigente para todo el territorio nacional.

Hasta el momento, la restricción prohibía la movilización a partir de las 23:00 horas y hasta las 05:00 del día siguiente. Desde ese jueves 5 de noviembre a las 05:00 de la mañana, el toque de queda se atrasará a las 00:00 horas, quedando liberada la circulación por una hora más que lo estipulado anteriormente.

"Si bien la regla general del territorio nacional es desde las 12 de la noche, de acuerdo a la situación particular del comportamiento de la enfermedad en cada una de las comunas, regiones o provincias se van a adoptar decisiones especiales si así lo amerita el comportamiento de la enfermedad y se va a fiscalizar, entonces, el cumplimiento de ese horario", añadió la subsecretaria.

Así, la modificación del toque de queda tiene cuatro excepciones: las comunas de Natales, Porvenir y Punta Arenas en Magallanes y la de Puerto Montt en Los Lagos, donde la medida empezará a regir a las 20:00 horas. La diferencia "está relacionada con diversas situaciones propias de la comuna, además de la cantidad de enfermos y la diseminación que se está generando de la enfermedad, que son obviamente indicadores que evalúa el Minsal".

"En base a eso se adoptan esas medidas, pero son de carácter excepcional. La regla general, entonces, es una sola para el territorio nacional y hoy día se anuncia que se aumenta entonces una hora para el inicio del toque de queda, desde las 23:00 a las 00:00 horas", apuntó.

Adicionalmente, la subsecretaria anunció que a partir del lunes 9 de noviembre, "a todas aquellas empresas esenciales que tienen permisos únicos colectivos —no aquellos que pueden funcionar con credencial sino permiso únicos colectivos— se les va a exigir en la fiscalización que porten sus contratos de trabajo". "Les damos una semana de anticipación para que se preparen", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?