EMOLTV

El ruido que generó la "rebelión" contra el Gobierno de los parlamentarios de Evópoli por La Araucanía

El senador y los dos diputados de la región congeleraron relaciones con La Moneda, a la cual pidieron nombrar un 'ministro encargado' para enfrentar la seguridad en la macrozona. El resto del partido mantendrá sus lazos con el Ejecutivo.

03 de Noviembre de 2020 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente y diputado de Evópoli, Andrés Molina y el senador Felipe Kast.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Revuelo en Chile Vamos e incluso ruido al interior del propio partido, eso generó el anuncio hecho el sábado los parlamentarios de Evópoli por La Araucanía, quienes decidieron "congelar" su relación con el Gobierno, tras el fallecimiento del cabo 2° de Carabineros, Eugenio Nain, en medio de un operativo policial en la zona.

Según explicaron en una declaración pública, la determinación tomada por el senador Felipe Kast y los diputados Sebastián Álvarez y Andrés Molina, se extendería hasta que se nombre un 'ministro encargado' para enfrentar la seguridad en la macrozona sur. Tal y como se hizo en 2011 durante el episodio de los 33 mineros, cuando el Presidente Sebastián Piñera, nombró al entonces ministro de Minería, Laurence Golborne, para coordinar todos los esfuerzos para rescatarlos.

En el partido reconocen que el episodio generó confusión entre sus militantes, a quienes se han encargado de explicar el tema. Así, al Zoom que todos los meses sostiene la mesa con la militancia, se invitó la tarde de ayer al senador Kast, esto con el fin de que él mismo despejara las dudas.

Separar las aguas


El control de daños también se llevó hasta La Moneda, donde al mediodía llegaron el jefe de la bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, junto al vicepresidente del partido, Francisco Undurraga y la secretaria general, Luz Poblete, para reunirse con el ministro del interior, Víctor Pérez y manifestarle su apoyo frente a la acusación constitucional que revisará este martes la Cámara de Diputados. Algo que aseguran nunca ha estado en duda, pese a la decisión de los parlamentarios de La Araucanía de congelar relaciones.

Pero además, Cruz-Coke salió a aclarar la situación y a marcar diferencias con lo que aseguró sería una decisión de carácter regional: "No hay ninguna razón para que se piense que es el partido el que congela relaciones. Acá lo que se ha señalado con mucha claridad por parte de un grupo de parlamentarios de La Araucanía que esas relaciones están en un momento de alguna tensión debido al momento que ha habido con La Araucanía".

En esa línea, el diputado recalcó que "las relaciones institucionales no están congeladas y no pretenden estarlo, menos en este momento que debemos estar apoyando al ministro Pérez en esta acusación constitucional".

Sin embargo, al interior del oficialismo hay quienes señalan que es difícil separar el tema y que se complejiza aún más cuando el senador Kast, uno de los principales rostros del partido, así como el diputado Molina, quien es presidente de Evópoli, son quienes promueven la iniciativa.

Por eso, al interior de la tienda reconocen que era fundamental intentar despejar las dudas y hacer el gesto que se hizo a Pérez, mostrándose además alineados con el resto de las bancadas de Chile Vamos.

Una decisión regional


Con su determinación, los tres parlamentarios de Evópoli por La Araucanía se restarán de las reuniones del nivel central a las que se les convoque. A la vez que en la tramitación de proyectos de ley, aseguran que votarán en conciencia y en mérito cada iniciativa, más allá de la posición que promueva La Moneda, por ejemplo, en temas como un nuevo retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Al respecto, el diputado Álvarez recordó a Emol que han tenido múltiples reuniones con el Ejecutivo, "donde se nos ha pedido nuestras sugerencias y nosotros hace más de un año que estamos pidiendo esto, se nos ha dicho que se va a dar cuenta de un ministro encargado, ninguno de esos compromisos se ha cumplido. Hoy en día estamos representando los tres parlamentarios la voz desesperanzada de los parlamentarios de la región, están de duelo con lo que está pasando, por eso que hacemos un llamado a abrir los espacios de comunicación, en concordar que aquí hay que cambiar la estrategia, porque debemos reconocer que las acciones que se han desarrollado no han dado el resultado esperado".

"Hemos sido muy leales con el Gobierno, hemos estado ahí dispuestos y disponibles, sin embargo, llegamos a este punto crítico para establecer un punto de inflexión, de quiebre de manera tal que cambie la estrategia y eso es lo que estamos pidiendo", recalcó Álvarez, aunque enfatizó que esto en nada afecta el apoyo que darán hoy al titular del Interior.

En la tienda confirman que la decisión fue tomada por las bases y estructuras del partido a nivel regional y no central, con la cual luego se conversó el tema y desde donde afirman que los apoyan.

Esto obedece, sostienen, principalmente a representar un sentir de los habitantes de La Araucanía, donde los parlamentarios del partido tienen una importante representación parlamentaria y una fuerza electoral que incluso ha superado a algunos de sus socios de Chile Vamos en la zona, lo que no es menor de cara a las próximas elecciones parlamentarios.

En el oficialismo algunos apuntan además a lo importante que es la zona para Kast, quien si bien aún no define su opción presidencial, en la tienda lo reconocen como el candidato natural del partido para las primarias de Chile Vamos.

En la colectividad dicen que están esperando que el Gobierno responda a la petición de sus parlamentarios, lo cual hoy quedará de lado pues se concentrarán en el apoyo al ministro Pérez, pero tras lo cual estarán atentos a la respuesta del Ejecutivo. En el intertanto, será la secretaria general de Evópoli, quien reemplazará al presidente Molina en las reuniones o tratativas con La Moneda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?