EMOLTV

Abogado asegura que acusación cuestiona a ministro Pérez por su carácter y que es un "desprecio" a la buena política

Dejando atrás los argumentos planteados por quienes representaron el titular de Interior en la comisión, Gabriel Zaliasnik, descartó ante la Sala cada uno de los tres capítulos que sustentan el libelo.

03 de Noviembre de 2020 | 12:37 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El abogado interviene en la Sala descartando los tres capítulos.

Aton
Tras finalizar la exposición del diputado Gabriel Ascencio (DC), quien representó a la parte acusadora, fue el turno del abogado Gabriel Zaliasnik de contestar al libelo que pesa en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez.

El abogado -que ayer asumió la defensa del jefe de gabinete- comenzó su intervención recordando que hace tres semanas estuvo sentado en el mismo lugar representando al ex titular de Salud, Jaime Mañalich quien también fue acusado por parte de la oposición por su gestión de la pandemia. Incluso, volviendo a recurrir a elementos de la literatura y el cine, el profesional señaló que la situación le recordaba a la película "El día de la marmota".

Luego de ello, Zaliasnik, cuyo estudio también representó a la ministra de la Corte de Apelaciones, Silvana Donoso, planteó que existe una "falta de empatía" en los 14 firmantes de la acción y, retomando parte de los argumentos que expuso con Mañalich, indicó que "la acusación constitucional pasa a ser una herramienta para juzgar el carácter de las autoridades y no las actuaciones".

Tres capítulos


Después, el abogado -que adelantó que el ministro acusado también tomará más tarde la palabra- desglosó cada uno de los tres capítulos diciendo que el primero "es una crítica al ministro Pérez por dialogar, por enfrentar el paro de camioneros con una actitud propia de la actividad política: intentar descomprimir, intentar alcanzar acuerdo".

"El segundo -continuó- es una crítica por supuestamente permitir el uso de la fuerza pública, supuestamente, haciendo distinción entre situaciones distintas y por ende se critica la falta de igualdad".

Después recalcó que "se platea un problema estructural sobre nuestras fuerzas de orden público, que en ningún caso puede ser imputable al ministro".

Argumento de sus antecesores


Zaliasnik se refirió también a los argumentos que sus antecesores Mario Rojas y Alejandro Espinoza presentaron como eje de la contestación al libelo, en donde apuntaron a que Carabineros depende de los jefes de la defensa nacional al estar el país bajo estado de excepción por la pandemia, y estos a su vez dependen del Ministerio de Defensa.

Tras generarse una fuerte tensión en La Moneda por haber apuntado a Mario Desbordes (RN), el ministro Pérez (UDI) pidió no perseverar al respecto y asumió su representación el abogado que hoy expone en la Sala. El ahora abogado buscó dejar de lado ese planteamiento, que además fue reiterado por Ascencio al plantear la acusación, pero recalcó que no puede ser utilizado como un "cuarto capítulo".

El profesional señaló que la conclusión de la acusación "es que el ministro Pérez no dialogue y aplique la fuerza pública siempre. En todo, manifestaciones pacíficas y violentas" y recalcó que se esperaba de él -según el libelo- que aplicara la Ley de Seguridad del Estado que siempre es "tan criticada, pero ahora parece ser la tabla de salvación"

"Toda la acusación implica una renuncia a la buena política, un desprecio a la buena política", apuntó.

Asimismo indicó que "el acusado es el ministro Pérez, no sus abogados. Los abogados que me antecedieron dan cuenta de una interpretación jurídica posible, pero al escuchar a los acusadores uno advierte solo una interpretación política de dicha interpretación jurídica".

Agregando que se hizo un "trabajo de ilusionismo" ya que "debo admitir que estoy sorprendido del esmerado esfuerzo por construir a partir de ello un nuevo capítulo de acusación. Hay aquí un nuevo capítulo de acusación a partir del argumento esbozado en esa defensa del cual el ministro pidió no perseverar".

Crítica por horas en interpelaciones y acusaciones


El abogado cuestionó además a la Corporación por el tiempo que ha destinado a las interpelaciones y acusaciones constitucionales impulsadas en este período legislativo.

Asegurando que la Sala ha destinado 61 horas y 39 minutos para la revisión de los libelos, lo que equivale a 15 sesiones. Además 117 horas de sesiones de comisión para revisarlos. Asimismo se han destinado-según sus cálculos- 179 horas y nueve minutos entre ambas herramientas, lo que responde al tiempo de 44 sesiones de Sala.

Todo esto -sostuvo- "solo destinado a maniatar al Gobierno". Recordando que si se aprueba esta acusación, se suspenderá por primera vez a un ministro del Interior en ejercicio.

En el mismo sentido y apelando a la oposición, el abogado recordó los liderazgos que ejercieron los ex ministros Jorge Burgos y René Cortázar quienes -señaló- optaron por la vía del diálogo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?