EMOLTV

Subsecretario Galli y absolución en caso Pedrero: "Las pruebas son suficientes para acreditar responsabilidad"

Asimismo, dijo que como querellantes estudiarán la presentación de un recurso de nulidad, "para que sea otro tribunal" el que conozca el juicio por la quema de la estación de Metro.

03 de Noviembre de 2020 | 13:46 | Por V. Marín y J. Peña, Emol
imagen

Así quedó la estación, tras ser quemada.

Aton
La absolución unánime de un hombre y su sobrino que habían sido formalizados por el delito de incendio de la estación de metro Pedrero y desórdenes en el marco del estallido social, generó la reacción del Gobierno que dijo no compartir el fallo del 7° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló además que las pruebas que la Fiscalía Oriente presentó "son suficientes para acreditar la responsabilidad" del adolescente de iniciales B.E.S.M. y a Daniel Benjamín Morales Muñoz (35).

"Nosotros no compartimos el fallo del tribunal oral, nosotros éramos parte querellante en ese juicio y acusamos, junto a la fiscalía, por el delito de incendio y este delito de incendio es uno de los más graves que contempla la legislación penal", afirmó en el Congreso.

Añadió que "por lo mismo una vez que conozcamos la sentencia la analizaremos profundamente, creemos que las pruebas allegadas en el juicio son suficientes para acreditar la responsabilidad de estas personas".

En el fallo, el 7° tribunal oral consideró la prueba rendida por Bomberos, peritajes e informes, dando por señalando que el siniestro sí fue causado por terceros. Sin embargo, al momento de acreditar la participación de los indagados, se señaló que "la prueba rendida para acreditar la participación y deviene en un serio problema de legalidad, coherencia y fe en lo que en ella se pretendió acreditar".

Asimismo, indicó en su resolución que las pruebas de la Fiscalía Oriente "dan cuenta que efectivamente no es posible sostener un incendio casual, fortuito en la estación (...) pero la prueba rendida para acreditar la participación y deviene en un serio problema de legalidad, coherencia y fe en lo que en ella se pretendió acreditar", junto con asegurar que hubo una cadena de custodia deficiente.

Al respecto, Galli manifestó: "Creemos que cualquier obstáculo que se haya visto en la cadena de custodia de la evidencia que se presentaron en el tribunal oral, no obsta la responsabilidad de estas personas y que el tribunal pueda establecer una sanción en este caso".

"Vamos a estudiar todos los recursos que sean pertinentes", dijo asegurando que "el recurso que cabe en este caso es el de la nulidad del fallo para que sea otro tribunal el que conozca este mismo juicio y pueda apreciar la prueba y, desde nuestra convicción llegar a una sentencia condenatoria", indicó.

El tío y el sobrino que fueron imputados por el Ministerio Público, recuperarán su libertad esta jornada, tras 10 meses en prisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?