EMOLTV

¿Cómo serán los convencionales?: Atributos más valorados son nivel educacional e independencia de partidos

Un estudio realizado por Ipsos y Espacio Público mostró que el perfil de candidato que más confianza le genera es alguien con expertise en temas constitucionales, seguido de profesionales destacados y dirigentes de movimientos ciudadanos.

03 de Noviembre de 2020 | 12:57 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton
Un 77% de las personas considera que es muy importante el nivel educacional que tengan los futuros convencionales que redactarán la Constitución. Un 59% señala también la independencia de partidos y el 56% la tendencia o inclinación política a la hora de decidir si votaría o no por un candidato. En cambio, 72% considera nada importante el sexo del postulante y el 59% desestima la religión.

Es parte de los resultados que mostró el estudio "¿Qué perfil de constituyentes queremos en la convención?", una encuesta realizada por Ipsos y Espacio Público a una muestra de 602 personas a nivel nacional —ponderadas por sexo, edad, zona de residencia y grupo socioeconómico— en la semana que terminó con el Plebiscito constitucional del 25 de octubre.

"Hay un importante interés en el proceso de redacción de una nueva Constitución", explicó la directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile, Alejandra Ojeda. "3 de cada 4 personas, el 75% de nuestros consultados, dice que está o interesado o muy interesado, y esta cifra se reparte en forma muy homogénea en general a nivel de la población", añadió. El interés es mayoritario en hombres y mujeres, por tramos etarios, regiones y grupos socioeconómicos, aunque se observa un alza en las personas menores de 40 años.

Otros datos revelados por la medición son que un 70% se declara bastante o muy informado sobre la importancia que tiene la Constitución en la vida de los chilenos, aunque el porcentaje de conocimiento baja a un 45% con respecto al proceso de elección de convencionales, a 44% en las materias que regula el texto constitucional y a 41% para el plebiscito de salida.

Del total de encuestados, solo un 9% tiene decidido que no votará en abril de 2021, mientras un 77% asegura que sí lo hará. El 14% restante no está seguro todavía. Para esa elección, en que se decidirán los integrantes de la convención constitucional que definirá las materias de la Carta Magna, la ciudadanía muestra ciertas preferencias con respecto a quiénes quieren que integren esa instancia.

Los perfiles más atractivos


Quienes generan más confianza son las personas expertas en temas constitucionales (53%), seguidas de profesionales destacados, como médicos, periodistas o ingenieros (38%), dirigentes de movimientos ciudadanos en temáticas como medio ambiente, mujeres o diversidad sexual (36%), dirigentes sociales con experiencia en juntas de vecinos, sindicatos u organizaciones de base (36%), personas "comunes y corrientes" (32%) y representantes de pueblos originarios (30%).

En estos resultados se evidencia un matiz: los constitucionalistas y profesionales generan más confianza en los grupos socioeconómicos más altos de la población, pero no entre los más bajos. "Aquellos que son dirigentes sociales, con experiencia, con trabajo de base, con participación social y también los perfiles que hablan de personas comunes y corrientes, que no necesariamente tienen perfiles expertos, le resultan más confiables a los grupos socioeconómicos más bajos de la población", explicó Ojeda.

Los expertos constitucionales y profesionales destacados generan más confianza entre la población con mejor situación socioeconómica, mientras que dirigentes sociales y personas "comunes y corrientes" lo hacen en los grupos con menos recursos

Por el contrario, los perfiles que generan menos confianza son personas con trayectoria política o experiencia en cargos públicos (52%). "Hay un divorcio muy grande, generan muy poca confianza en las personas, lo cual es preocupante porque la existencia de los partidos políticos y sus representantes también son la base de los sistemas democráticos", añadió Ojeda.

La directora ejecutiva de Espacio Público, Pía Mondaca, destacó otro resultado como sorpresivo: "No generan tanta confianza las personas que han sido actores, músicos, y en general el mundo de la televisión. En las elecciones anteriores —municipales y parlamentarias— había un mayor favoritismo por este tipo de perfiles. Bueno, en el proceso constituyente la carta farándula o aparición televisiva no resultaría ser una tan segura como lo ha sido para los partidos políticos en otras elecciones", apuntó.

Entre los atributos considerados como más importantes en los convencionales está la expertise en temas constitucionales (22%), la confiabilidad (19%), la capacidad de lograr acuerdos (14%) y la de defender los intereses del votante (13%). Sobre la militancia de los candidatos, un tema de debate hoy en día por las fórmulas para incluir a independientes, un 64% de la muestra asegura que preferiría votar por alguien que no tenga militancia en algún partido, un 6% que lo haría por un militante y un 30% declara que le es indiferente su afiliación política.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?