EMOLTV

Desconfinamiento repentino, desempleo y desgaste médico: Los factores que marcan el retroceso de Valdivia

El alcalde Omar Sabat señaló que en la ciudad "ya se perdió completamente la trazabilidad" y aseguró que la cuarentena decretada "viene a complejizar algo que nosotros estamos tratando de evitar" en términos económicos.

06 de Noviembre de 2020 | 10:24 | Redactada por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio
"Habíamos tenido un trabajo excepcional como comuna y como región: habíamos tenido una cuarentena que no fue obligatoria, fue voluntaria, e hicimos todo nosotros, por lo menos como municipalidad, desde el 15 de marzo, que fue un día domingo, desde las suspensión de clases en adelante. Las personas entendieron que esto era muy peligroso, pero después vino el tema del desconfinamiento".

Es parte del relato que hace hoy el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, luego de que este jueves se decretara una cuarentena para la comuna que encabeza. A su juicio, la situación actual que atraviesa la ciudad tiene su punto de origen en la decisión del Ministerio de Salud de pasar a la Región de los Ríos a Fase 4 en el inicio de la implementación del Plan Paso a Paso.

"A nosotros no nos avisaron. Recuerden que nos enteramos en la prensa, y quizás si hubiéramos sabido antes, y lo dije en esa oportunidad, hubiésemos ayudado a preparar los protocolos, haber apoyado mucho más al comercio local y haber socializado más con la gente que se venía un desconfinamiento para que siguiéramos con los cuidados necesarios, para que no hubiera una propagación", dijo a Cooperativa este viernes. "Después de ese desconfinamiento comenzaron los aumentos de contagio y hoy día estamos, lamentablemente, en esta situación".

En ese momento, recordó el alcalde, "sabemos que se viene el desconfinamiento, pero no había nada preparado". "De hecho, nos encontramos con locales comerciales que visitamos que no sabían cómo instalar un protocolo sanitario, no tenían los elementos para instalarlo, personas que habían sufrido todos los meses desde marzo en adelante —y antes con el estallido social—, que tienen sus pequeños comercios y no tenían ningún peso para poder instalar un protocolo. Todas esas cosas se pudieron haber visto desde antes si querían desconfinarnos, habernos preparado", añadió.

Según el análisis del jefe comunal, en Valdivia "ya se perdió completamente la trazabilidad" y "se desató el virus en diferentes lugares". "Antes se sabía zonalmente dónde estaban las personas con contagios, pero hoy día yo te puedo asegurar que está en todos lados. Yo creo que ahí se pierde lo que se había hecho en varios meses, de poder hacerle seguimiento (al virus), y eso es mucho más riesgoso, y hay que cuidarse más todavía", dijo. "Aquí hay un trabajo muy grande y fuerte como municipalidad para proteger a la comunidad, pero también hay que hacer caso, y el autocuidado es fundamental".

Un "problema social profundo"


De cara a la cuarentena decretada, el alcalde se mostró preocupado por los efectos que podría tener en términos económicos y de salud mental. "Esto afecta sin duda a nuestra comuna en diferentes aspectos, primero en estar encerrados. Hay personas que sufren estar encerrados, hay adultos mayores solos, personas que comienzan a tener problemas de diferente tipo, pero además también va a sufrir el comercio local, que está prácticamente quebrado y que ha recibido poco apoyo. Entonces, esto viene a complejizar algo que nosotros estamos tratando de evitar", describió.

En este minuto, dijo, los recursos que han recibido desde reparticiones como la Subdere se están invirtiendo en licitar cajas de alimentos para los habitantes de la comuna. "Aquí tú tienes un problema: cierras la ciudad y las familias tienen que confinarse, pero muchos de ellos han perdido el trabajo, han quedado sin pega, y, como se dice en el campo, empieza a llegar el león a la casa. De alguna manera tenemos que ayudarlos con alimentos, tienen que pasar esta cuarentena y después ver cómo sigue esta situación", apuntó.

"Cierras la ciudad y las familias tienen que confinarse, pero muchos de ellos han perdido el trabajo, han quedado sin pega, y, como se dice en el campo, empieza a llegar el león a la casa. De alguna manera tenemos que ayudarlos"

Omar Sabat
En la comuna, como en el resto del país, hay "un problema social aparte del sanitario". "La gente queda sin pega, la cesantía es altísima acá en Valdivia y tenemos que ver cómo ir ayudando. Por eso esos recursos de la Subdere, que son para ayuda social en general, los estamos destinando para comprar alimentos y entregárselos a la comunidad valdiviana", dijo. "Es un problema social profundo", enfatizó.

Adicionalmente, el alcalde se mostró preocupado por la exigencia puesta sobre los equipos médicos de la comuna. "Nosotros administramos cuatro Cesfam en la comuna y los equipos están desgastados, en el hospital también. He conversado con funcionarios del hospital y están súper agotados, cansados, porque no han parado, y en nuestros Cesfam pasa exactamente lo mismo", describió. "Nosotros hemos tratado de ir mejorando las condiciones, por supuesto, pero también ahí hay que agradecerles el espíritu que tienen de seguir adelante".

"Ellos son clave y fundamentales dentro de este proceso, el personal de salud en general, y yo creo que en el país han demostrado tener un corazón tremendo para poder combatir el coronavirus y poder atender además a las personas que van por otras afecciones y enfermedades", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?