EMOLTV

Detienen a 25 personas en poblaciones de Melipilla tras masivo operativo por armas, drogas y homicidio

Parte de los imputados, señalaron los investigadores del caso, estarían vinculados a desmanes y saqueos ocurridos en la comuna intervenida tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.

09 de Noviembre de 2020 | 10:29 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
PDI.
Veinticinco personas fueron detenidas durante un masivo operativo en las poblaciones Padre Demetrio y Padre Hurtado de Melipilla por diversos delitos, entre ellos homicidio, tráfico ilícito de drogas, porte y tenencia de armas de fuego.

El procedimiento, enmarcado en una investigación entre la fiscalía de Análisis Criminal y Focos Occidente, implicó el allanamiento de más de 40 domicilios durante la mañana del viernes.

"Había antecedentes que se manejaban por la prefectura Occidente de la PDI, se creó un grupo interdisciplinario y se logró cumplir 42 entradas y registro. El resultado son 25 personas detenidas, 21 pasaron a control de detención. Se incautó gran cantidad de droga y armamento", señaló el director general de la PDI, Héctor Espinosa.

El policía aseguró que tanto personal de Carabineros como detectives de la PDI resultaron heridos por las balaceras vinculadas a los sujetos.

Estos, sin embargo, no son los únicos hechos indagados. De acuerdo a los investigadores, parte de los sujetos estarían involucrados en los disturbios y saqueos ocurridos en la comuna tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.

Tenemos antecedentes de vinculación de desorden y otros actos de violencia con organizaciones que están radicadas en estas poblaciones"

Fiscal Leonardo Tapia
"Algunos de los casos los tendríamos vinculados con algún tipo de desórdenes (...) Tenemos antecedentes de vinculación de desorden y otros actos de violencia con organizaciones que están radicadas en estas poblaciones", puntualizó el fiscal Leonardo Tapia, de la Unidad de Armas y Sergio Soto, jefe Focos Occidente.

El grupo, integrado por personas de entre 25 y 45 años de edad, fue llevado a tribunales durante el fin de semana, disponiéndose medidas cautelares como prisión preventiva y el arresto domiciliario total.Varios de los imputados, acotó el persecutor, contaban con antecedentes por hechos similares.

Nuevo barrio prioritario


Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, valoró los resultados del operativo, asegurando que "esto no termina acá" y que aún "hay desafíos pendientes", como alcanzar "avances" en la ley de Armas.

Así también, agregó, "lo que más me interesa es que no solamente haya droga disponible porque seamos capaces de hacer operativos como este, sino que no haya más droga disponible porque no haya gente que necesite droga".

"Son caminos complejos, y lo digo porque la cultura de la violencia y conductas de riesgo, inicio a temprana edad de consumo de droga, tiene que ver también con razones más bien sociales, de oportunidades, y por eso también tenemos que acompañar a nuestros niños y jóvenes".

En esa línea, manifestó que "somos responsables de dar la oportunidad", por lo que pidió a la Subsecretaría de Prevención del Delito considerar las zona intervenida como un barrio prioritario con intervención integral.

"Es una mirada que hay que ampliar, una mirada integral, donde hay que entender que lamentablemente esa maldita droga muchas veces llega para quedarse, cercenando vidas, sueños, y en eso vamos a ser muy claros y trabajar incansablemente para que el panorama de esos barrios vaya cambiando", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?