EMOLTV

Se prohibirá uso de celulares, cámaras y acceso a internet: Paris detalla medidas dispuestas para entrega de correos Minsal

El ministro de Salud aseguró además que la diligencia se cumplirá en los tres días dispuestos por tribunales, añadiendo que para ello se necesitarán más de 36 funcionarios.

09 de Noviembre de 2020 | 14:30 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton
A la espera de que se concrete la entrega de los correos del Ministerio de Salud (Minsal), el titular de la cartera, Enrique Paris, relató las medidas dispuestas para la diligencia, asegurando además que se cumplirá con los plazos dispuestos por tribunales.

Hace ya más de un mes la fiscalía Centro Norte solicitó el acceso a las comunicaciones del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, su ex jefa de gabinete Iziar Linazasoro, y la actual subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a raíz de la indagatoria por presuntas deficiencias en la forma de contabilizar al número de personas fallecidas durante la pandemia.

El caso llegó hasta la Corte Suprema, instancia en la que se determinó el paso de los correos que refieran solo a los hechos denunciados -y no a temas de seguridad nacional, como preocupaba al Gobierno-. Luego se presentaron una serie recursos con el objeto de determinar la fórmula a aplicar y el tiempo en cuestión. Finalmente se confirmó mecanismo basado en la creación de dos copias y rechazó la prórroga de 42 días hábiles solicitada por Paris, manteniéndose para este último un plazo de tres días hábiles.

Ante ello, el ministro indicó que aún no se le entrega la copia desde la cual el Minsal deberá seleccionar los correos a utilizar en la indagatoria penal, pero aseguró que se cumplirá con lo establecido por la justicia.

"Nosotros hemos asegurado que vamos a entregar en tres días. Se pidió un plazo (mayor) porque realmente no va a ser fácil seleccionar los correos de acuerdo a los requerimientos del Ministerio Público", detalló, recordando que son cerca de 49 mil las comunicaciones a revisar.

49Mil correos deberá revisar el Minsal.
Al momento de solicitar la prórroga, Paris argumentó que la revisión de mensajería requeriría el desempeño de más de 10 abogados. Ya con el plazo de tres días hábiles, el ministro cifró en casi cuarenta los funcionarios necesarios, considerándose además el posible pago de horas extra.

"Si hay que contratar más personal, obviamente vamos a tener que destinar recursos. Nosotros hemos calculado que tendremos que tener más de 36 personas trabajando en este tema, si pudiésemos utilizar a nuestro propio personal no será necesario contratar más personas, pero si ellos hacen horas extraordinarias, por ejemplo, claro que vamos a tener que pagarles en forma extraordinaria (…) Este es un esfuerzo muy grande", acotó.

Desglose y medidas dispuestas


Para filtrar los datos -que se extraerán inicialmente desde las oficinas de Entel-, el Minsal fijó ciertos criterios de búsqueda, como la separación por remitentes y destinatarios, el uso de palabras clave y la confección de listas de dominio y nombres de proveedores.

Así también, se prohibirá el uso de ciertos equipos, lo cual fue acordado considerando los requerimientos con la Policía de Investigaciones (PDI), aseguró Paris.

"Habíamos pedido una mayor cantidad de días para no destinar una gran cantidad de personal a esto, pero vamos a tener que hacerlo, destinando una gran cantidad de personal a eso, que podría estar trabajando en otras labores dentro del Minsal"

Ministro Enrique Paris
"Este proceso, ya está acordado, será en presencia constante de un supervisor, (con) prohibición de uso de equipos de telefonía móvil, mientras se ejecuta la labor, uso de computadores sin acceso a internet o red, y puertos de USB bloqueados, prohibición de acceso de equipos de impresión y de cámaras fotográficas (…) había que organizar toda esta logística y hacer un análisis de la información y después consolidarla", manifestó la autoridad.

Y cerró: "Por eso habíamos pedido una mayor cantidad de días para no destinar una gran cantidad de personal a esto, pero vamos a tener que hacerlo, destinando una gran cantidad de personal a eso, que podría estar trabajando en otras labores dentro del Minsal, pero ya lo he dicho en repetidas oportunidades, vamos a cumplir con los requerimientos de la justicia".

La fórmula


El juez Álvarez confirmó hace unas semanas la fórmula planteada por el Ministerio Público para la entrega de correos, la que garantizaba una depuración por parte de la autoridad del Minsal.

Según se lee en la resolución, el ente persecutor podía obtener, a través de la PDI y bajo la supervisión de un fiscal, una copia "A" y "B" de la totalidad de las comunicaciones.

El ente persecutor deberá conservar la copia "A" en calidad de "comunicaciones retenidas (...) bajo cadena de custodia y sin poder acceder a ella"; mientras que la copia "B" será entregada a Paris, quien en un plazo de tres días debe singularizar las comunicaciones electrónicas a entregar.

Posteriormente la fiscalía revisaría los documentos filtrados por Paris "a efectos de constatar la pretendida conformidad con la decisión del máximo tribunal", para que luego detectives de la PDI, supervisados por el persecutor a cargo, extrajeran desde la copia "A" las comunicaciones que cumplan con lo establecido por la Suprema.

El mecanismo fue refutado por el Minsal. Sin embargo, la Suprema terminó por confirmarlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?