EMOLTV

Delgado propone a Chile Vamos nueva "metodología" de trabajo: Incluye reuniones semanales, bilaterales y otras instancias

El titular del Interior sostuvo esta tarde un primer encuentro con los timoneles de los partidos de la coalición, a quienes presentó un planteamiento formal de cómo mejorar la coordinación oficialista.

09 de Noviembre de 2020 | 18:26 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Prensa Interior.
SANTIAGO.- Un primer encuentro con los partidos de Chile Vamos, sostuvo este lunes el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, instancia en que les presentó una nueva "metodología" de trabajo, la cual incluye reuniones semanales, bilaterales y otras instancias de coordinación con el Gobierno y entre las mismas colectividades.

Hace meses ya que La Moneda suspendió las tradicionales reuniones del comité político ampliado entre ministros y dirigentes del bloque, y si bien se había anunciado tiempo atrás que se estaba trabajando en un "nuevo trato" con los partidos, recién hoy se materializó esta nueva forma de trabajo.

En concreto, el nuevo titular del Interior les presentó un planteamiento formal de cómo mejorar la coordinación oficialista, esto pues según se señalan en un documento elaborado desde el Gobierno y al cual tuvo acceso Emol, la idea es "fomentar el debate interno, el planteamiento de ideas y la cohesión de los miembros de Chile Vamos entorno a una serie de objetivos comunes".

Esto bajo la premisa de "fortalecer" a la coalición, así como para definir acciones a seguir para mejorar "su capacidad institucional y de interpretación de la sociedad chilena".

Instancias de coordinación


De esta forma, la propuesta de trabajo habla de reuniones semanales con los presidentes de los partidos de Chile Vamos para tratar temas comunes y de consenso al interior de la coalición, así como la organización del trabajo interno en la misma, identificar temáticas, formular estrategias comunes y tratar los próximos anuncios.

Junto con eso, se plantean hacer bilaterales una vez al mes con cada directiva de los partidos de Chile Vamos, para ver asuntos que sean del interés específico de cada colectividad.

Además, habrán reuniones con las comisiones políticas cada dos meses con cada uno de los partidos, para ver temáticas de interés transversal de la coalición y otros temas relevantes de cada partido.

La metodología presentada por el Gobierno, apunta a desarrollar líneas claras de canales de comunicación y combinar canales formales e informales, con reuniones semanales, chat de coordinación y reuniones vía telemática cuando haya urgencias.

Junto a lo anterior, la idea es que secretarios generales y asesores de los partidos ayuden a mitigar el impacto de ciertos conflictos de "baja intensidad".

También se crearán subcomités especializados cuando sea necesarios, por ejemplo, para abordar el escenario electoral que se avecina. Se restablecerán los voceros de la coalición y se promverán reuniones deseablemente presenciales.

Impresiones de partidos


Al término de la cita en que se les presentó esta propuesta, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, comentó que "nos vamos con una muy grata sensación, el ministro Rodrigo Delgado creo que tiene una impronta súper ejecutiva y por lo tanto, se van a retomar las reuniones con los presidentes de partidos ahora que por lo menos las restricciones sociales se van disminuyendo, probablemente en un formato distinto a que teníamos, algunos en Zoom".

La senadora indicó que delgado y el ex ministro Pérez tienen "perfiles distintos", aunque comparten principios. Respecto a cómo ordenar la coalición, indicó que "nos solemos ordenar rápidito", apuntando que en lo que se refiere a algunos proyectos a veces es distinto debido al escenario actuales, pero "no nos cuesta mucho superar los conflictos que pudieran existir".

En tanto, la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete, destacó el "estilo cercano" y "práctico" de Delgado, acotando que él "fue muy innovador en la propuesta metodológica que nos hace para poder mantener y retomar la coordinación y la relación con Chile Vamos. Así que también eso va a ser muy bueno para tener un solo mensaje desde el Gobierno y desde la coalición".

Para el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, "se habló hace tres meses atrás de un nuevo trato (...) hace tres meses que estábamos en el PRI esperando que algo como lo que hoy ocurrió se llevara adelante".

"Hoy el ministro nos entregó una propuesta concreta donde no solo tuviéramos reuniones periódicas, como las que estamos teniendo hoy con los presidentes de partidos con el ministro, sino que también en bilaterales de manera mensual entre las directivas de los distintos partidos de Chile Vamos. Y también un poco más allá, teniendo instancias de trabajo entre los partidos, los profesionales, que estamos distintas medidas para el país y y también algunos agentes del Gobierno", precisó Caramori.

Finalmente, el timonel de RN, Rafael Prohens, expresó que "hemos conversado francamente con él y estamos en toda la disposición de ayudar al ministro Delgado en sus quehaceres y por lo tanto, nos vamos tranquilos, porque fue una conversación franca y honesta y es lo que tenemos que hacer permanentemente".

"En los partidos hay ciertos temas que nos alineamos, otros como el 10% (de fondos de las AFP) es muy difícil, porque cada uno representa a una comuna con realidades diferentes (...) pero eso no quiere decir que el bloque esté quebrado", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?