EMOLTV

"Era conocido por tener armas blancas": Fiscalía detalla diligencias que llevaron captura de indagado por ocho homicidios

El tribunal accedió a ampliar la aprehensión de Diego Ruiz, quedando su formalización para este viernes. El Ministerio Público, en tanto, dio cuenta, entre otras cosas, de las causas pendientes del imputado.

10 de Noviembre de 2020 | 15:13 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Captura audiencia.
A las 09:00 del viernes 13 de noviembre se llevará a cargo la formalización de Diego Alexander Ruiz Restrepo, el ciudadano colombiano de 30 años que la tarde de ayer fue detenido en su domicilio en la Villa Portales por una serie de crímenes ocurridos en la región Metropolitana.

Así lo decidió esta tarde el juez del 6° Juzgado de Garantía de Santiago, Rodrigo Palma, luego decretar legal la aprehensión y acceder a la ampliación de la aprehensión del hombre catalogado por el Gobierno como un "asesino en serie".

"Hay fundamento suficiente, plausible, para otorgar la ampliación de la detención (...) hay evidentemente una situación que amerita esto fundado en que Ministerio Público va a formular cargos por un grave delito que eventualmente va a implicar una cautelar intensa", resolvió el magistrado, considerando la necesidad de contar con los resultados de diligencias pendientes.

De acuerdo a lo expuesto hoy por la fiscal Centro Norte Pamela Contreras, Ruiz sería el responsable de ocho homicidios -uno en grado de frustrado- ocurrido este año en las comunas de Santiago centro y Estación Central.

De las ocho víctimas, agregó, seis se encontraban en situación de calle al momento del ataque.

La fiscal detalló además que ante la ocurrencia de homicidios, se creó un grupo especializado por parte de Carabineros del OS-9 para investigar los hechos y posible conexión, dando cuenta de las diligencias que permitieron materializar la captura del imputado.

"Se pudo establecer diversos patrones en cuanto a los horarios de ocurrencia del ilícito, los lugares en que estos estaban ocurriendo, que es eje Alameda en Estación Central y la comuna de Santiago. También que casi todas las víctimas que teníamos identificadas estaban en situación de calle".

Fiscal Pamela Contreras.
"Se pudo establecer diversos patrones en cuanto a los horarios de ocurrencia del ilícito, los lugares en que estos estaban ocurriendo, que es eje Alameda en Estación Central y la comuna de Santiago. También que casi todas las víctimas que teníamos identificadas estaban en situación de calle, eran víctimas que en ese momento estaban viviendo en la vía pública, principalmente en el sector del Bandejón Central", expuso.

A raíz del análisis de las cámaras de vigilancia, continuó, se estableció que los crímenes del 1 y 8 de noviembre fueron cometidos por un mismo sujeto, "esto atendido las características físicas y morfológicas del imputado, y modus operandi, además de una característica específica que se podía apreciar de los videos, la cual es que los imputados al momento de caminar presentaba una leve cojera en la pierna izquierda".

Se analizaron además los trayectos de ida y vuelta realizado por el autor de los crímenes, los que presentaban "similitudes": "Al momento en que volvía de cometer estos ilícitos, su rastro se perdía al comienzo de Villa Portales, en la comuna de Estación Central, específicamente en el ingreso de calle Portales, frente al block 5 (...) se podía establecer que el imputado no salía de ese lugar".

La identificación


Ante ello, los investigadores se acercaron a los habitantes del lugar, quienes aseguraron que en dicho block vivía un hombre que "había tenido diversos problemas con otro vecinos, problemas de amenazas con arma blanca, que había en reiteradas oportunidades mantenido dificultades con otros vecinos y que era conocido por mantener armas blancas cuando estaba en estado de ebriedad y drogado".

El equipo investigador determinó además que en la villa se encontraba una persona de nacionalidad colombiana que había pasado a control de detención por el delito desacato "por cuanto mantenía una causa por violencia intrafamiliar respecto su madre y que este hecho se había cometido con arma blanca".

8Homicidios -uno en grado de frustrado- habría cometido el imputado.
A ello se sumaba una denuncia por amenazas con arma blanca, lo que permitió al equipo investigador concluir que el asesino era Ruiz, cuyo aspecto coincidía con el hombre grabado por las cámaras de seguridad. El imputado, acotó la fiscal, tenía una fractura en el tobillo izquierdo, lo que coincidía con la cojera del hombre grabado, y había sido condenado en abril del año pasado por robo con sorpresa y porte de arma cortante.

Otro elemento considerado fue la declaración de los testigos del último homicidio adjudicado, quienes entregaron características físicas que coinciden con el imputado, entre ellas el uso de frenillos.

Ayer se autorizó el ingreso al domicilio del imputado, encontrándose dos cuchillos y las vestimentas que habría usado para algunos de los crímenes. El imputado esperará la audiencia de formalización en la Cárcel de Alta Seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?