EMOLTV

Compañía de Jesús argumenta "prescripción" y descarta pagar indemnización a víctimas de sacerdote Jaime Guzmán

Si bien la congregación reconoció su "responsabilidad ética" y su intención de reparación, señaló que "lamentablemente no fue posible llegar a un acuerdo" en este caso.

12 de Noviembre de 2020 | 19:59 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
La Compañía de Jesús en Chile informó este jueves que no llegó a un acuerdo de reparación con cuatro ex alumnos del colegio San Ignacio El Bosque que denunciaron abusos del expulsado sacerdote Jaime Guzmán Astaburuaga, entre los años 1989 y 1992, mientras se desempeñaba como capellán y profesor del establecimiento.

De acuerdo a la orden religiosa, los denunciantes presentaron una demanda civil por "una serie de conductas, actos u omisiones" presuntamente cometidos por los jesuitas, en relación a las "fotografías que eran tomadas y publicadas por Guzmán en un diario mural del colegio".

La Compañía afirmó en un comunicado que estos "hechos nos parecen inaceptables e impropios y nos merecen el mayor reproche, por lo que hemos pedido pública y privadamente perdón a los afectados y sus familias, demostrando un interés permanente por las víctimas de estos hechos. Reconociendo de esta manera nuestra responsabilidad ética".

Según publica La Tercera PM, los ex alumnos exigen una indeminización de $120 millones para cada uno por daño moral. No obstante la defensa de la orden religiosa pidió al tribunal rechazar la demanda.

"La Compañía, voluntariamente, había ya establecido contacto con los demandantes a través de su Centro de Prevención y Reparación (CPR), con el objetivo de acogerlos, escucharlos, dialogar y buscar en conjunto acciones concretas de reparación, respecto de las cuales lamentablemente no fue posible llegar a un acuerdo", señaló.

Asimismo, subrayó que "durante este proceso, hemos investigado, condenado y sancionado los hechos. También hemos avanzado en distintos caminos de reparación, los que son coherentes con la naturaleza de los actos de abuso, lo que es dialogado abierta y transparentemente con los denunciantes y sus representantes, y que es ponderado por profesionales. En el caso de las víctimas de Jaime Guzmán, la Compañía de Jesús ha establecido acuerdos de reparación con todos sus denunciantes, a excepción de los cuatro demandantes. Esto, sin mediar la acción de los tribunales, y aun existiendo prescripción ante la justicia sobre varias de las acusaciones contra Guzmán".

Los abusos cometidos por el ex capellán del colegio San Ignacio El Bosque se destaparon en 2010, cuando se conoció la primera denuncia en su contra. Poco después los jesuitas comenzaron una investigación, que determinó la responsabilidad de Guzmán en distintos actos de abuso sexual contra menores, por lo que se dio inicio a un proceso administrativo.

2012año desde el que Guzmán Astaburuaga cumple una sanción canónica por abuso de menores.
"Este proceso administrativo penal finalizó en julio de 2019. El Superior General de la Orden decretó como pena para Guzmán su dimisión del estado clerical y su expulsión de la Compañía de Jesús, por abusos sexuales a menores de edad. Además, al inicio del proceso la Compañía informó al Ministerio Público sobre esta situación, a través de la Unidad de derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales", enfatizó la congregación.

Por último, reiteró su "compromiso para avanzar en verdad y justicia en el cuidado de las personas que han sido víctimas de abuso, así como en el respeto al debido proceso y a la ley".

Desde 2012 que Guzmán Astaburuaga cumple una sanción canónica por abuso de menores, con prohibición total de ejercer públicamente el ministerio sacerdotal y el contacto con menores de edad. Asimismo, el 23 de agosto de 2018, se informó de este caso al Ministerio Público, a través de la Unidad de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?