EMOLTV

Figueroa defiende campaña comunicacional del Mineduc: Costó $300 millones e incluye pago de derechos de autor

"Son una herramienta fundamental para generar consciencia", dijo el titular de Educación. Los recursos destinados a la iniciativa, explicó, "están diseñados por la ley de presupuestos" y se dividen entre producción, difusión e impuestos.

13 de Noviembre de 2020 | 13:06 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton
Una reversión del tema "Resistiré" de Dúo Dinámico, un éxito de 1988, fue tomada por el Ministerio de Educación para protagonizar una campaña llamada "Sigamos aprendiendo". La canción es interpretada por niños, niñas y adolescentes que hablan sobre los desafíos de aprender en pandemia, y el producto denota la inversión que significó para la cartera: $300 millones, evidentes en niños que se elevan y tocan la guitarra desde el aire.

La campaña fue criticada en redes sociales por ser de alto costo en medio de un contexto de crisis socioeconómica y emergencia sanitaria, pero el ministro de Educación, Raúl Figueroa —quien confirmó el valor de la iniciativa— defendió el producto, asegurando que su propósito es "transmitirle a toda la ciudadanía lo importante que es hacer todos los esfuerzos para que nuestros niños y jóvenes sigan aprendiendo en un contexto difícil".

"Lo que hace es guiar a una página web que se llama Sigamos Aprendiendo, y ahí pueden encontrar toda serie de recursos educativos para acompañar el aprendizaje durante este tiempo de pandemia. Por lo tanto, creemos que es muy importante que todos los chilenos tengamos plena consciencia de que se deben realizar todos los esfuerzos que estén a la mano para que nuestros niños y jóvenes sigan aprendiendo y no se vean afectados por las consecuencias tan negativas de esta pandemia", añadió.

El ministro aseguró que las campañas de difusión "son una herramienta fundamental para generar conciencia" y que los recursos destinados a ella, que se descomponen en producción, difusión e impuestos, "son recursos que están diseñados por la ley de presupuestos para, precisamente, lograr un objetivo concreto. En este caso, el objetivo es que toda la ciudadanía tenga consciencia de lo relevante que es hacer todos los esfuerzos hoy para que nuestros niños y jóvenes tengan las mayores posibilidades", apuntó.

Figueroa también confirmó que "todos los derechos de autor" y "todos los impuestos asociados a España" están "absolutamente pagados", esto luego de un malentendido con Dúo Dinámico que había levantado sospechas sobre este punto. A través de Twitter, los artistas indicaron inicialmente que no habían sido contactados para usar la canción ni para autorizar el cambio de letra, pero posteriormente comunicaron que "no es así y todo está correcto y legal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?