EMOLTV

Gobierno y municipios coordinan plan de denuncias por VIF: Alcaldesa de La Pintana pide que acusados no sean candidatos

El programa fue anunciado durante una actividad encabezada por la ministra Mónica Zalaquett y el ministro Rodrigo Delgado.

14 de Noviembre de 2020 | 20:21 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
Con el propósito de prevenir los casos de violencia intrafamiliar (VIF) y aumentar la coordinación entre los municipios y el Ministerio de la Mujer, la ministra Mónica Zalaquett lanzó un programa piloto este sábado en conjunto con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y los alcaldes de La Pintana, La Florida, Providencia, las Condes, Santiago y Quilicura.

La idea del plan es conectar el trabajo que realizan las municipalidades con el SernamEG, a través del teléfono 1455, dispuesto para que aquellas mujeres que son víctimas de VIF puedan denunciar y recibir apoyo.


En la instancia, la ministra Zalaquett insistió en la importancia de "erradicar la violencia de género", y aseguró que se trata de "un desafío que nos involucra a todas y a todos y que requiere un trabajo coordinado y multisectorial entre los distintos organismos".

Misma postura que manifestó el ministro Delgado, quien planteó que "tenemos muchos desafíos en materia de violencia de género, de violencia contra la mujer. Creo que tenemos mucho por hacer en ese espacio que está disponible, ese espacio donde muchas veces las mujeres por distintos temores, por distintas amenazas, no se atreven a marcar, no se atreven a llamar. Creo que hay un espacio de tiempo ahí donde todavía nos falta mucho por avanzar".

Según detallaron ambas autoridades, la alianza incluye también capacitaciones para los funcionarios municipales, para que se especialicen en temas de violencia de género y aborden casos de VIF cuando sean contactados.

La visión de los alcaldes


De parte de los alcaldes, la jefa comunal de La Pintana, Claudia Pizarro, en conversación con Emol, valoró esta nueva coordinación con el Ministerio de la Mujer y enfatizó en la necesidad de reforzar el apoyo para quienes sufren violencia de género.

"Nuestro trabajo con el ministerio es cada vez que nosotros detectemos un caso de VIF, coordinarnos con ellos inmediatamente para así conectar los demás temas, porque también se trata de acompañar en un proceso bastante duro, porque muchas veces las víctimas terminan saliendo de sus casas y se quedan sin lugar para dormir, por lo tanto el acompañamiento que tengamos entre municipio y gobierno es fundamental, sobre todo el poder conectarlas con casas de acogidas, con la asesoría legal que necesitan para salir adelante y la parte económica", indicó.

Asimismo, llamó al Ejecutivo y al mundo político a evitar que en las próximas elecciones postulen candidatos que hayan sido denunciados por violencia intrafamiliar, y puso el ejemplo del ex alcalde de La Pintana, Jaime Pavez, quien en 2011 fue acusado de un caso de VIF.


"He sido enfática en eso y le he pedido al Gobierno y también por los medios de comunicación, que esperamos que la papeleta de abril (comicios de alcaldes y gobernadores regionales) y en las próximas elecciones de diputados no puedan aparecer candidatos de ningún partido político, porque esto es transversal, que tengan denuncias por violencia intrafamiliar y que tampoco tengamos candidatos que no hayan pegado la pensión alimenticia", subrayó Pizarro.

En tanto, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, también destacó el lanzamiento del plan. "Hoy día, cuando nos corresponde acompañar en este proyecto, de capacitar a nuestros funcionarios municipales para que lleguen a las casas con las mujeres que son violentadas en todo sentido, agradecemos esta capacitación", expresó.

Para la jefa comunal de Providencia, Evelyn Matthei, el programa es "fundamental" debido al "dramático el aumento" de casos de violencia de género que se han registrado en su comuna.

"Ha aumentado mucho más que el doble. Subieron de 195 casos a 414, entonces es bastante más que el doble. Efectivamente por la pandemia, tener que estar todos en el mismo techo continuamente, genera mucha más tensión que de costumbre y efectivamente hemos tenido muchas más denuncias, pero gracias a dios nuestros patrulleros están súper entrenados", sostuvo.

Mientras que el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, afirmó que en su comuna "se triplicaron las denuncias de violencia intrafamiliar". "Nosotros como Santiago nos sumamos con alegría, agradecemos al Ministerio de la Mujer, al servicio, al Ministerio del Interior por estas capacitaciones, ya lo estamos haciendo, porque finalmente los que más estamos en la calles somos los municipales, nuestros inspectores de seguridad, nuestros concejales", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?