EMOLTV

¿Contagian? ¿cuánto? El coronavirus en los niños bajo la lupa de especialistas

Hicieron los menores cuadros graves desde el inicio de la pandemia y en muy contados casos requieren hospitalización. ¿Cómo se manifiesta el virus en ellos?

16 de Noviembre de 2020 | 17:39 | Por Daniela Toro, Emol
imagen
Aton/Imagen referencial
Son 48 los niños que han fallecido en Chile por covid-19 y 57.375 se han contagiado hasta el 1 de noviembre, según los datos entregados por el Departamento de Epidemiología del Minsal. Se trata de la primera vez que la cartera entrega un reporte basado sólo en estadísticas respecto a los menores de edad, y es que la tendencia a nivel mundial ha ido cambiando.

Al principio de la pandemia, era frecuente escuchar que los menores de edad no se contagiaban fácilmente, o que su respuesta inmune era mejor, o que no eran factores de transmisión a otros. Sin embargo, los estudios han permitido llegar a nuevas conclusiones que no dejan de ser disímiles en algunos casos.

Una de las razones por las que no se analizó el impacto del covid-19 en los niños al principio de la pandemia fue que no desarrollaban cuadros graves como para internarlos. Así lo señala a LaVoz.com el doctor Ernesto Resnik, biólogo molecular argentino que trabaja en la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos.

"Los primeros estudios son los de rastreo de contacto. Allí se encontró que los niños más pequeños posiblemente eran más contagiadores que otros grupos. Se vio en Corea del Sur y en India", sostuvo. Sin embargo, reportes en Europa, especialmente centrados el contexto de escuelas, destacan que las infecciones en niños no están asociadas a nuevos brotes.

Un reciente estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de (CDC por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, realizado entre abril y septiembre de 2020, analizó la transmisión del SARS-CoV-2 en los hogares, llegando a cifras relativas a los niños, aunque destacan que estos datos "son limitados".

Entre 14 hogares en los que el paciente índice tenía menos de 18 años, la tasa de infección secundaria de los pacientes índice de menos de 12 años fue del 53%, según un reciente informe de la CDC

De 101 pacientes índice infectados, se analizaron 192 contactos domésticos (estrechos), de los cuales 102 fueron detectados como positivos para coronavirus. "Entre los catorce hogares en los que el paciente índice tenía menos de 18 años, la tasa de infección secundaria de los pacientes índice de menos de 12 años fue del 53% y de los pacientes índice de 12-17 años fue de 38 %", detalla el estudio.

Además, se determinó que aproximadamente el 75% de las infecciones secundarias se identificaron dentro de los 5 días posteriores al inicio de la enfermedad del paciente índice y se produjo una transmisión sustancial, ya sea que el paciente índice fuera un adulto o un niño.

Un segundo ejemplo que recoge el estudio, se dio en un campamento escolar en Wisconsin, donde participaron 152 personas, entre ellos, adolescentes entre 14 y 17 años. Todos dieron negativo antes de ir al campamento. Al tercer día un adolescente tuvo síntomas, al quinto día dio positivo y dos semanas después: 116 estaban contagiados (76%).

"Son contagiantes, pero con cuadros más leves"


El doctor Javier Tinoco, infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, señala a Emol que "los niños son igualmente contagiantes, aunque la transmisibilidad en comparación a otros virus respiratorios y en comparación a adultos, es menor". Esto se demuestra, dice el doctor, en lo que se observa en núcleos familiares, donde los niños igualmente contraen el virus.

Otra característica que destaca es la forma en que evoluciona la infección en los niños, la que "suele ser más leve en la mayoría de ellos (...) esta es una teoría muy interesante, incluso hay estudios en adultos, que al estar expuestos a otros coronavirus con anterioridad, les puede dar cierta protección para el covid-19".

"Existe este cuadro raro, poco frecuente, que es el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico Temporalmente Asociado con el Sars-CoV-2 (SMIP), y puede llevar a un niño a estar en ventilación mecánica, estar en UCI, o fallecer, por la evolución tan severa que se genera de forma súbita".

Doctor Javier Tinoco, infectólogo Clínica U. Andes
Sin embargo, los niños, niñas y adolescentes también pueden agravarse. "Existe este cuadro raro, poco frecuente, que es el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico Temporalmente Asociado con el Sars-CoV-2 (SMIP), y puede llevar a un niño a estar en ventilación mecánica, estar en UCI, o fallecer, por la evolución tan severa que se genera de forma súbita".

La doctora Cecilia Vizcaya, inféctologa. y jefa de servicio de Pediatría Hospital Clínico y Clínica UC, destaca que "efectivamente los niños tienen cuadros más leves y eso es constante en todo el mundo, por suerte. Ahora, efectivamente hay niños que presentan cuadros más severos, y un gran porcentaje de ellos, de los que me ha tocado ver, tienen enfermedades muy relevantes, como pulmonares, cardíacas, o cáncer, entre otras".

En cuanto a la capacidad de contagio, la doctora destaca que "en colegios no ha habido brotes asociados de niños hacia profesores, por lo que no hay tanto riesgo que los niños puedan volver al colegio".

Consultada por la posibilidad de contagio entre niños, destaca que "no ha habido reporte de brotes frecuentes, eso sí, siempre que se ocupen las medidas adecuadas de prevención, que sigue siendo el uso de mascarilla, distanciamiento físico e higiene de manos".

"En colegios no ha habido brotes asociados de niños hacia profesores, por lo que no hay tanto riego que los niños puedan volver al colegio".

Doctora Cecilia Vizcaya, infectóloga y jefa de servicio de pediatría UC
La especialista aclara que el mayor riesgo de los niños en este periodo "han sido sus propios familiares", y por eso es importante hacer la distinción: si bien los niños contagian menos y hacen cuadros más leves, no quiere decir que no contagien. "Si haces seguimiento y buscas con PCR a los contactos de los adultos que enferma en una casa, por supuesto que son altos, por eso es importante que si una persona inicia síntomas, debe aislarse y ocupar mascarilla".

Por su parte, el doctor Tinoco reitera también el llamado a mantener las medidas preventivas y no relajarse con el uso de mascarilla en el caso de los niños. "Ellos tienen que seguir las medidas medidas del paciente adulto, es más difícil y puede ser un poco más incómodo, pero tienen que seguir haciéndolo, y ojalá que un adulto supervise la higiene de manos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?