EMOLTV

Acusación a Pérez: Diputados descartan "revancha política" y defensa alude a renuncia como argumento para rechazarla

Ambas partes exponen ante el Senado que esta jornada decidirá si aprueba o no el libelo en contra del ex ministro del Interior.

16 de Noviembre de 2020 | 12:45 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los diputados están sentados frente al ex ministro y su abogado, en medio del Hemicilo.

Aton
El debate en el Senado sobre la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior Víctor Pérez comenzó con la exposición de los diputados representantes de la parte acusadora y luego con la intervención de la defensa.

Ambas partes han intentado persuadir a los miembros de la Cámara Alta que decidirá esta misma jornada el futuro del ex jefe de gabinete, quien de aprobarse el libelo, quedaría con la prohibición de ejercer cargos públicos incluyendo de elección popular, durante los próximos cinco años.

Las diputadas Loreto Carvajal (PPD) y Carmen Hertz (PC) junto a su par Marcos Ilabaca fueron los primeros en intervenir. Ellos descartaron que exista una "revancha política" detrás del libelo, defendiendo cada uno de los tres capítulos que la componen.

Carvajal recalcó que "la Cámara de Diputados, que hoy represento, tiene muy claro que no corresponde usar la acusación constitucional para hacer un juicio general respecto a la actuación pública del Sr. Pérez. No utilizaremos esta acusación para enjuiciar ni las ideas del Sr. Pérez ni las defensas que de esas ideas haya realizado en el ámbito político o personal el acusado. Ni menos como algunos públicamente han sostenido, como un mecanismo de revancha política, ni ningún otro fin que no sea el que estrictamente nos corresponde de acuerdo a la Constitución. Tampoco buscamos generar un derecho penal de autor en relación al ex ministro acusado".

"Lo que deben decidir hoy -agregó la legisladora que presidió la comisión revisora de la acusación- es sobre la responsabilidad constitucional, más no penal, que le puede caber al Sr .Víctor Pérez, en cuanto (ex) ministro del Interior y Seguridad Pública, en algunos de los graves hechos ocurridos en Chile en los casi 100 días que ejerciera el cargo de ministro de Estado".

Mientras que la diputada Hertz cuestionó que "la defensa no se hace cargo de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas bajo el Mandato del ex ministro Pérez y cuando hace referencia a ella, ni siquiera las llama por su nombre, pues habla de ‘incidentes’. Es lamentable que la defensa no utilice el lenguaje técnico y adecuado: y algo importante: estos no son incidentes, pues son fruto de decisiones sostenidas en el tiempo, reveladas en un verdadero patrón de conducta discriminatoria del acusado con la disidencia política versus sus adherentes, pues mientras a algunos se les reprimía a otros simplemente se los llenaba de privilegios".

La legisladora del PC aludió también a la responsabilidad de los senadores diciendo que "hoy corresponde al Senado pronunciarse como jurado, es decir, ponderar en conciencia sobre las infracciones cometidas por la autoridad acusada".

"Este carácter de jurado excluye la invocación de motivos fundados en la emocionalidad o en actos piadosos para evitar la imposición de una sanción que el ex ministro conocía al momento de cometer las infracciones a la Constitución que hoy exponemos. Asimismo, la actuación como jurado exige obrar en base a una conciencia de lo justo y, desde luego, del marco constitucional que ha sido desbordado ilegítimamente por el ex ministro del interior", subrayó la diputada Hertz.

"Ciudadano Pérez"


Por otro lado, el abogado de Pérez aludió a la herramienta de la acusación y al proceder que les corresponde a los senadores. Al mismo tiempo tomó como un aspecto determinante que el ex secretario de Estado haya renunciado a su cargo.

Zaliasnik declaró que es una excepción en la legislación penal chilena que un jurado resuelva una pena y "sin las garantías del debido proceso."

Además que "ha habido un cambio fundamental en el proceso, que es la renuncia del ex ministro, en un acto republicano"." Esa decisión que es la auténtica responsabilidad política se ve desnaturalizada con la sanción que conllevaría (en caso de que se apruebe el libelo)", dijo respecto a quien integró hasta julio pasado el Senado antes de asumir como ministro.

"El Senado tiene frente a sí al ciudadano Víctor Pérez, no al ministro ni el senador y esto tienen un elemento constitucional muy importante, pues despojada del aspecto político queda solamente un aspecto constitutivo y por lo mismo el estándar de convicción tiene que ser necesariamente mucho mayor", sostuvo el defensor quien está sentado en la Sala del Senado, al lado del ex ministro y frente a los diputados.

Terminado el tiempo de exposición del abogado, los diputados podrán retomar la palabra teniendo derecho a réplica. Luego vendrá la dúplica de Zaliasnik si así lo estima necesario. Posteriormente a partir de las 16:00 horas se retomará la sesión para que los senadores intervengan argumentando su voto. La cita es hasta total despacho, por lo que hoy mismo se conocerá qué ocurrirá con la acusación a Pérez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?