EMOLTV

Denuncian que cría de puma fue sacada de su entorno natural por particulares y no puede ser reinsertado

El Minvu dijo que el hecho ocurrió en LImarí, Región de Coquimbo, y que fue trasladado al Zoológico Nacional, por lo que se llamó a no tomar ni sacar a los de éste u otros animales silvestre que se vean deambulando.

16 de Noviembre de 2020 | 15:07 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen

El felino tiene dos meses de vida.

Minvu
El pasado jueves un grupo de particulares llegó con una cría de puma hasta el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Limarí en la Región de Coquimbo, señalando que el felino andaba deambulando.

Personal del organismo recibió al cachorro y contactó al Zoológico Nacional, donde especialistas de pumas en vida silvestre concluyeron que, debido a su corta edad, y las horas que llevaba fuera de la naturaleza, ya no tenía opción de ser reinsertado en su ambiente natural.

De este modo, informó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del cual depende el zoológico, se solicitó que el cachorro se quedara en dichas dependencias del Parque Metropolitano para su crianza artificial y asegurar su bienestar como especie nativa protegida.

Ante la imposibilidad de devolver al cachorro a su hábitat natural, especialista en pumas y del zoológico hicieron hincapié en la relevancia de educar a la ciudadanía para que cuando se encuentren con uno de ellos u otros animales silvestre que se puedan ver deambulando, no los tomen ni los saquen de sus entornos de vida silvestre.

En este caso, el puma supuestamente estaba solo pero, explican los expertos, seguramente su madre lo hubiera encontrado al poco tiempo. "El factor humano de la tentación de rescatar crías muchas veces puede ser sumamente perjudicial para estas y otras especies", indicaron.

2meses tiene la cría de puma que presentaba claros signos de estar improntado
El puma llegó el mediodía del sábado pasado al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Zoológico Nacional, donde se le hidrató por medio de suero, ya tenía una deshidratación leve.

Asimismo, en la clínica veterinaria se pesó y se registró 1,8 kilogramos, sin lesiones aparentes, sus dientes se encuentran también en buen estado, según lo observado por los profesionales quienes se percataron de que presentaba claros signos de estar improntado.

El titular del Minvu, Felipe Ward, señaló que "el puma de dos meses fue rescatado y, desde el sábado, está siendo cuidado en el Zoológico Nacional. Nuestros especialistas concordaron que no podrá sobrevivir en la naturaleza por lo que se mantendrá en el zoo. Si ves un animal silvestre no lo saques de su entorno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?