EMOLTV

Senda lanza sistema para detectar y alertar rápidamente la aparición de nuevas drogas en Chile

Mediante el trabajo colaborativo entre 23 instituciones, el Sistema de Alerta Temprana analizará permanente las amenazas y aportará evidencia para el diseño de políticas públicas.

18 de Noviembre de 2020 | 14:53 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
Senda.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) lanzó este miércoles el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Drogas, un mecanismo inédito en Chile capaz de detectar y alertar de manera rápida la existencia de nuevas sustancias ilícitas en el país.

El SAT Drogas está compuesto por una red multidisciplinaria integrada por 23 instituciones, las que deberán intercambiar información para identificar tempranamente las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) y los Fenómenos de Drogas Emergentes (FDE).

El sistema estará en permanente análisis de las amenazas que estas sustancias pudieran representar para la salud pública, evaluando los riesgos relacionados a sus usos, y pudiendo emitir alertas tempranas para el diseño e implementación de respuestas.

Además, acotó el Senda, se hará un monitoreo sistemático sobre la disponibilidad y consumo de las sustancias a fin de "evaluar rápida y exhaustivamente los riesgos e impactos", difundiendo información a la población y "aportando evidencia para el diseño de políticas públicas orientadas al área de reducción de la demanda y control de la oferta de drogas".

Las instituciones permanentes son la subsecretaría del Interior, de Prevención del Delito, Senda, Fiscalía, Carabineros, PDI, Directemar, Ministerio de salud, Aduanas, Servicio Médico Legal, Instituto de Salud Pública, Sename y Gendarmería.

Las auxiliares, en tanto, son los ministerios de RR.EE., Desarrollo Social, de la Mujer y la Equidad de Género, Educación, Senama, Injuv, SAG, DGAC, y las asociaciones que reúnen a los municipios del país.

De acuerdo al Senda, entre 2009 y 2020 se ha informado la aparición de 1.004 NSP a nivel mundial, de las que solo 294 están bajo fiscalización internacional. Si bien en Chile el consumo de estas sustancias aún registra prevalencias bajas, el número de NSP que han aparecido en el país viene en aumento. Es así que entre 2015 y 2020 se identificaron 38 nuevas sustancias psicoactivas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?