EMOLTV

"Ocultó, disimuló y se aprovechó de dineros": CDE se querella contra esposa de Fuente-Alba por lavado de activos

El Consejo de Defensa del Estado amplió la acción judicial que en un principio estaba dirigida al general (r), citando distintas pruebas, entre ella aquella que señala que el matrimonio incrementó patrimonio un 281% en siete años.

18 de Noviembre de 2020 | 15:27 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) amplió la querella por lavado de activos que hace más de un año presentó en contra del ex comandante en jefe del Ejército, general (R) Juan Miguel Fuente-Alba, incluyendo ahora a su esposa Anita María Pinochet.

"La imputada Pinochet Ribbeck, junto a su cónyuge, ocultó, disimuló y se aprovechó de dineros, con pleno conocimiento del origen ilícito de los mismos", se lee en la acción judicial de 11 páginas.

Para fundamentar aquello, el CDE se basó de ocho pruebas contra de Pinochet, entre ellos informes y declaraciones de testigos.

Se cita, por ejemplo, un oficio reservado de abril de 2016, de cuya revisión "llama la atención la cantidad de transacciones de compraventa de bienes raíces de alto valor realizadas por el señor Fuente-Alba y los miembros de su familia". Señalan que Pinochet adquirió en los años 2013 y 2015 dos bienes raíces por un total de M$274.675.

"Dado que la señora Pinochet no registra actividad económica independiente posterior al año 2010, no presenta participación en sociedades, ni figura incorporada en una AFP, y que ninguna de estas propiedades figura con hipotecas o prohibiciones, dichas adquisiciones carecen de justificación acerca del origen de los fondos con los cuales fueron financiados", acotaron.

También se incluyó un informe d ela PDI, que da cuenta que "desde el año 2008 al 2015, los activos de Fuente-Alba (JMFP) se incrementaron en un 215.8%. Es decir, de $318.421.423 aumenta a $1.005.849.670 en tanto el matrimonio JMFP-AMPR aumenta en un 281.7% o sea de $336.310.759 a $1.283.706.189".

Otra evidencia incorporada es la declaración del oficial de Órdenes de Fuente-Alba, Rodolfo Hidalgo, quien dijo que depositaba dineros a la querellada por orden del general (r).

"Señala también que guardaba dos millones en caja fuerte de su oficina en la casa administrativa, y que 'el destino de esos fondos eran los requerimientos de la señora Pinochet'" y que "la señora Pinochet realizaba compras en la tienda de la señora Blackburn sin pagar y posteriormente yo debía pagarlas. Se trataba de compras de lozas, comida y todo aquello que vendía en esa tienda. Yo recibía una boleta, que luego iba a cancelar'".

"La imputada Pinochet Ribbeck, junto a su cónyuge, ocultó, disimuló y se aprovechó de dineros, con pleno conocimiento del origen ilícito de los mismos".

CDE.
Ello, indicó el CDE, daría cuenta de un eventual ocultamiento de bienes o "blanqueo propio", con el propósito de esconder o disimular "la naturaleza, origen, ubicación, propiedad o control de dinero y/o bienes obtenidos ilegalmente".

Así como también el "introducir en la economía activos de procedencia ilícita, dándoles apariencia de legalidad al valerse de actividades lícitas".

En justicia militar, Fuente-Alba ya ha sido procesado por malversación de $3.500 millones provenientes de gastos reservados, la entrega de declaraciones falsas y uso de avión institucional para viajes personales. Paralelamente, el uniformado en retiro fue formalizado ante la justicia ordinaria por el delito de lavado de activos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?