EMOLTV

Gobierno evalúa poner el fin al estado de excepción constitucional en zonas donde han bajado las tasas de contagios covid

El ministro de Defensa, Mario Desbordes, adelantó que con esto también se terminaría el toque de queda. No obstante, indicó que es el Presidente quien debe tomar la decisión.

18 de Noviembre de 2020 | 18:55 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton (archivo)
En medio de los llamados que han surgido desde el comercio y el mundo político para poner fin al toque de queda, el Gobierno adelantó que se está evaluando terminar tanto con esa medida como con el estado de excepción constitucional que rige a causa de la pandemia del coronavirus.

Así lo explicó esta jornada el ministro de Defensa, Mario Desbordes, quien indicó que la idea es avanzar con menores restricciones en aquellas zonas donde han disminuido los casos activos de la enfermedad.

"Se está estudiando. El Presidente va a tomar la decisión. Más que (terminar) el toque de queda, los estados de excepción. Es una decisión presidencial. El Presidente está recabando información para ver aquellos lugares donde el coronavirus ha cedido y tenemos tasas de contagios bajas, para ver si es posible poner término al estado de excepción, y obviamente poniendo término al estado de excepción también se pone término al toque de queda. Pero es una decisión que va a tomar el Presidente y nos ha pedido información, antecedentes para poder tomar esta decisión a todos los ministerios que estamos involucrados en este proceso", expresó Desbordes.

El secretario de Estado afirmó que el toque de queda "ha sido exitoso" para ayudar a contener la propagación del covid-19, y que así lo demuestra la evidencia nacional e internacional.

"Había mucha gente que se oponía al toque de queda al principio. Uno ve hoy cómo Francia, España o Italia han decretado toques de queda como una medida estricta, porque se sabe que el coronavirus se puede propagar con mucha más fuerza en lugares donde hay actividades colectivas o masivas en pocos espacios. Y eso pasa en una discoteque, pasa en un pub, pasa en locales nocturnos. Y por eso el toque de queda, no sólo en Chile, en países europeos se ha implementado como una medida extraordinariamente importante", acotó.

En ese sentido, Desbordes subrayó que la medida restrictiva aún "se justifica en aquellos lugares donde el covid todavía está muy fuerte", y puso como ejemplo los casos de La Araucanía, el Biobío, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes, que "siguen con índices muy altos de contagios".

"Por lo tanto, la realidad nacional es muy variable. No es la misma que tenemos acá en Santiago y, por lo tanto, uno puede levantar estas medidas y, si es necesario, volver a reponerlas. Esto es flexible. El Presidente lo ha dicho muchas veces. En el (plan) 'Paso a paso' uno puede avanzar o retroceder. Un podría poner término a los estados de excepción y si es necesario en un mes, dos meses o una semana volver a implementarlo. Así que es una decisión presidencial, a mí como ministro de Defensa me toca entregar información, antecedentes, opinar también obviamente, pero quien toma la decisión es el Presidente de la República", concluyó Desbordes.

El toque de queda rige desde marzo en territorio nacional, cuando aún había menos de mil casos de covid-19 en el país. Actualmente la medida opera entre las 00.00 y las 5.00 horas, con excepción de las comunas de Natales, Porvenir, Punta Arenas y Puerto Montt, donde empieza a las 20.00 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?