EMOLTV

Los casos que golpearon los casi dos años de Mario Rozas como general director de Carabineros

El Presidente Sebastián Piñera aceptó hoy su salida, un día después del operativo en un hogar del Sename en Talcahuano que dejó dos menores baleados.

19 de Noviembre de 2020 | 10:18 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
En medio de los coletazos por el crimen de Camilo Catrillanca que desembocaron en la destitución del Hermes Soto, Mario Rozas asumió el 21 de diciembre de 2018 el cargo de director general de Carabineros.

A casi dos años de ello, la policía ve hoy nuevamente la salida de su mandamás. El Presidente Sebastián Piñera determinó esta mañana su partida, un día después del operativo en un residencia colaboradora del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Talcahuano que dejó dos menores baleados.

Con 51 años, Rozas -quien tiempo antes había ejercido como edecán durante el primer Gobierno de Piñera- llegaba a la dirección de la policía, implicando con ello un terremoto en la organización interna.

Para su ascenso se necesitó la salida de 52 altos oficiales, mientras que su primer Alto Mando estaba encabezado por generales directores que tenían para ese entonces 48 y 52 años. Rozas, en tanto, era el mandamás más joven en los últimos 30 años, y el tercero policía a cargo en menos de un año.

Para su arribo, la institución ya estaba golpeada por el fraude de casi $28 mil millones, la llamada "Operación Huracán", y el operativo policial que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca. Sin embargo, su gestión no estuvo exenta de problemas.

Los casos durante la gestión de Rozas


Su gestión estuvo marcada por el trabajo en terreno. Rozas recorrió en reiteradas oportunidades las unidades a lo largo del país para supervisar la gestión a nivel local. A diferencia de sus antecesores, el policía prefería evitar las declaraciones públicas y enviar, en tanto, mensajes internos a sus tropas.

El primer caso que lo complicó se dio a casi un año de su ascenso. El 18 de octubre de 2019 ocurrió el denominado estallido social, hecho que llevaría después a la baja de varios policías por su actuación durante las manifestaciones, además de la apertura de investigaciones por lo mismo, la mayoría de ellas por apremios ilegítimos.

De acuerdo al último balance del Instituto Nacional de Derechos Humanos, desde esa fecha al cinco de octubre de este año se presentaron 2.520 querellas por hechos ocurridos entre el 18 de octubre de 2019 y 18 de marzo de 2020, siendo 2.340 de ellas contra personal de Carabineros (2.340).

Así también, instituciones locales e internacionales acusaron la violación de derechos humanos por parte de los uniformados, mientras que la Contraloría General de la República inició un sumario por las responsabilidades asociadas al estallido social, cuyo proceso aún está en curso.

51Años tenía Mario Rozas al momento de asumir como general director.
Aquello implicó que parlamentarios y autoridades pidieran en reiteradas oportunidades su salida.

A días del estallido social. Rozas optó por cambios en la estructura policial y la eliminación del concepto de "Fuerzas Especiales" (FF.EE.). Previo al anuncio, todo el equipo especializado desplegado a lo largo del país dependía del control emanado desde Santiago.

A casi un año de ello otra situación lo complicó gravemente. A comienzos de octubre, un adolescente de 16 años cayó al río Mapocho en medio de la intervención policial.

Rápidamente se publicaron en redes sociales videos que mostraban el contacto con un policía al momento de la caída, además de versiones que señalaban que el uniformado lo habría empujado desde el borde de la baranda del puente. A los minutos la institución convocó a un punto de prensa donde se refirió al hecho y descartó lo imputado.

A los días se confirmó la detención del carabinero involucrado, Sebastián Zamora (22), quien fue formalizado por homicidio frustrado. Así también, el Ministerio Público intenta esclarecer una arista del caso: si hubo o no un intento por encubrir los hechos de parte de la institución.

Ya ayer, ocurrió el último hecho y que directamente llevó a la salida de Rozas. Un operativo de Carabineros en una residencia colaboradora del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Talcahuano dejó a dos menores heridos bala, fuera de riesgo vital. Uno de ellos, informaron desde Justicia, debió ser intervenido quirúrgicamente.

Ante ello, el Presidente optó por no asistir a la ceremonia de cambio de Mando de Carabineros fijada para la tarde, mientras que la fiscalía dispuso a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI realizar una serie de diligencias.

"Tengo el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor que ha cumplido el general Rozas".

Presidente Sebastián Piñera.
"Como Defensoría de la Niñez reiteramos una vez más la petición expresa y explícita al Gobierno de Chile de que adopte las medidas que sean pertinentes para que Carabineros de Chile deje de actuar de esta forma, atentando de manera significativa contra la vida de NNA. En este caso las víctimas han sido aquellos que son más vulnerables", aseguró la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Las primeras consecuencias ya se manifestaron. Minutos antes de las 10:00 de esta mañana el Presidente oficializó la salida de Rozas y el ascenso del hasta ese entonces subdirector, Ricardo Yáñez.

"(El general) me ha planteado su renuncia al cargo y me ha dado sus razones y argumentos. Yo comparto las razones y argumentos del general Rozas y en consecuencia acepto su renuncia. Pero quiero expresar con toda la fuerza y claridad del mundo, que tengo el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor que ha cumplido el general Rozas", sostuvo el Mandatario.

En tanto, el renunciado policía, fiel a su estilo, guardó silencio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?