EMOLTV

De "bus de la libertad" a "bus del odio": Presidenta del Senado rechaza su circulación por "instalar una cultura discriminatoria"

La legisladora PPD Adriana Muñoz criticó el proyecto luego de reunirse con diferentes organizaciones LGBT. "Lo único que entrega es un discurso discriminador inhumano y nosotros no podemos aceptarlo en pleno siglo XXI", dijo.

19 de Noviembre de 2020 | 18:20 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

El bus hizo un primer paso por el país en 2017.

Agencia Uno (archivo)
"Queremos hacer público nuestro total rechazo a todo tipo de manifestación y de instalar una cultura discriminatoria en nuestro país, una cultura de odio hacia las diferencias, hacia el legítimo derecho de las personas a asumir su situación y su realidad cualquiera que esta sea".

Con estas palabras y luego de reunirse con distintas organizaciones de la diversidad sexual, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD) manifestó públicamente su oposición a la circulación del autodenominado "Bus de la Libertad" por Santiago y Valparaíso, que fue anunciado hace pocos días. La iniciativa se opone a la ley de Identidad de Género, ya vigente en el país, entre otros proyectos que buscan ampliar la integración de la comunidad LGBT.

"Hemos avanzado muchísimo en estos años en legislación, se han fortalecido las organizaciones de la diversidad sexual, hemos constituido una agenda durante la presidencia que yo estoy desarrollando en el Senado, una articulación de más de 30 organizaciones para poner en la agenda política y legislativa todas las situaciones que viven muchas chilenas y chilenos en nuestro país", expuso la senadora.

A su juicio, el vehículo es un "bus del odio". "Lo único que se entrega es un discurso discriminador, inhumano, y nosotros no podemos aceptar que, en pleno siglo XXI, se siga desarrollando una cultura que discrimina. Estamos en contra de aquello, y es por eso que nos hemos reunido acá, en la sede del Congreso Nacional: quiero dar una señal de total respaldo", añadió Muñoz, quien se comprometió a "apoyar insistentemente a todas las organizaciones para seguir defendiendo su libertad".

En la instancia también participó la presidenta de Iguales, Alessia Injoque, quien aseguró que "todo lo que representa ese bus es una mentira, partiendo por su nombre". "Hablamos de personas que están obsesionadas por restringir las posibilidades de personas y parejas que no conocen, familias a las que no pertenecen e hijos que no son suyos", dijo.

"Contra la cultura de respeto e inclusión que muchas personas y organizaciones estamos tratando de construir en la sociedad, nuestro llamado por supuesto es a rechazar este bus, nuestro llamado es realmente a que busquemos formas de colaborar y construir, y también a que sepan que esta lucha la vamos a ganar, no nos vamos a rendir, porque esta para nosotros no es solo una discusión: son nuestras familias, son nuestras vidas", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?