EMOLTV

Una relación normal y que mantenga el orden institucional: Las expectativas en Chile ante el nuevo gobierno en Perú

Ex autoridades, diplomáticos y parlamentarios aseguraron a Emol que la "seriedad" y "competencia" del Presidente Francisco Sagasti son un buen antecedente con miras a las relaciones bilaterales.

20 de Noviembre de 2020 | 19:06 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
AFP.
A diferencia del estrecho nexo familiar que mantiene con nuestro país, ya que se casó con una chilena y adoptó a sus cuatro hijas, el nuevo Presidente de Perú, Francisco Sagasti, no posee vínculos políticos en Chile. Sin embargo, su amplia trayectoria académica genera tranquilidad de cara a lo que será la relación entre ambos países.

Ello se debe a que su ingreso a la política no se dio hace más de cuatro años, cuando decidió poner un paréntesis en su destacada carrera internacional para transformarse en congresista por el Partido Morado, colectividad de centro liberal que fue fundada recién en 2016, y que es cercana al ideario socialdemócrata.

Entre los políticos y diplomáticos chilenos, quien tiene más conocimiento de Sagasti es el ex canciller y actual presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien destacó a Emol que "es un amigo de hace muchos años, ya que nos hemos encontrado en muchas reuniones académicas e intelectuales".

"Es una persona con vasta experiencia internacional, bastante centrada y muy competente. Es progresista y a mi no me han extrañado las primeras señales que él ha dado, de decir cuando lo nombraron Presidente interino que no hay nada que celebrar, y que sus primeras señales sean en favor de las víctimas de la represión", añadió.

Muñoz destacó que una vez que supo de su designación por parte del Congreso peruano, "yo le mandé un whatsapp felicitándole y deseándole la mejor de las suertes para enorme desafío que tiene por delante, lo he conocido en distintas capacidades, ha sido un funcionario internacional, así que es un profesional muy competente".

"Él es especialista en temas de ciencia y tecnología en las reuniones internacionales y académicas que teníamos, esos eran sus temas cuando me lo he encontrado en Chile y en distintos lugares. Siempre tenía una mirada muy centrada, de aprecio hacia nuestro país. Esa es la percepción que yo tengo, es un tipo serio", recalcó.

En cuanto a qué cree que pueda ocurrir con la relación entre ambos países durante el mandato de Sagasti, el ex titular de RR.EE. expresó que "yo creo que se puede esperar una relación mirando al futuro, es una persona seria y no se va a prestar para caminos que no sean el de una relación normal y mutuamente provechosa”.

No obstante, apuntando al breve periodo que estará en el poder el nuevo jefe de Estado del país vecino, el líder del PPD advirtió que "creo que en la política exterior no va a tener tanto impacto, además va a ser interino, pero uno nunca puede saber qué va a pasar a futuro, menos en el Perú".

Mirada desde el Congreso y la diplomacia


En tanto, en la misma línea, el diputado de la UDI y miembro de la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Issa Kort, señaló que "las relaciones bilaterales están lejanas de estar marcadas por tensiones históricas. En los últimos años hemos logrado definir una agenda conjunta que va más allá de los gobiernos de turno".

"Perú es un país vecino y socio de Chile, tenemos una agenda común bilateral y multilateral y esperamos que las nuevas autoridades peruanas puedan mantener o enriquecer nuestra agenda diplomática común, que va desde la Alianza del Pacífico, APEC hasta el Grupo de Lima", aseveró a este medio.

En esa línea, dijo que "nuestro llamado es a reforzar los vínculos políticos, entendiendo que una agenda común puede reflejar progreso y beneficios directos e inmediatos a nuestros pueblos. Nuestro embajador Andrés Barbé es un gran diplomático que está desarrollando una labor diplomática con cercanía, respeto y responsabilidad".

"En lo bilateral, hay desafíos trascendentales que van desde modernizar nuestro sistema consular migratorio, respaldar las inversiones chilenas en áreas tan diversas como las telecomunicaciones, construcción y frutícola, así como complementarnos en materias sanitarias por el covid-19", detalló.

Asimismo, el legislador advirtió a este medio que "los hechos políticos vividos en las últimas semanas en Lima deben ser observados por nuestro país con mucho respeto e independencia. No nos corresponde comentar u opinar sobre el devenir político de nuestros vecinos que está acorde a su legislación vigente".

En la misma línea, el ex embajador de Chile en Lima, Fabio Vio, destacó que Sagasti "es una personalidad muy conocida y de prestigio dentro del Perú. Yo lo conocí en forma muy superficial, pero indudablemente es un hombre con un currículo importante y está muy vinculado al área científica".

"Lo que debemos pretender siempre es que nuestros vecinos estén bien y en esa medida, también tendremos seguridad en cuanto a intercambio, integración y colaboración mutua".

Fabio Vio, ex embajador de Chile en Perú
"Es un hombre de categoría, sin ninguna duda. El punto fundamental, independiente de su personalidad, es que tenemos que tener un profundo respeto por lo que está pasando en el Perú y mantenernos sin dar opiniones que puedan provocar malestar en un asunto que se está solucionando por las vías constitucionales”, indicó.

En ese sentido, Vio valoró "la prudencia que ha mantenido el Gobierno, ha sido positiva es la línea que hay que mantener. El Perú ha vivido en estos últimos años situaciones políticas extraordinariamente complejas y que se manifiestan en que todos los ex Presidentes de una u otra manera han terminado sus mandatos en forma compleja".

En cuanto a las relaciones bilaterales, el diplomático destacó que pese a los vaivenes políticos internos, el país vecino "ha mantenido una política exterior coherente y eso habla muy bien del Perú. Nosotros tenemos que estar muy atentos, porque el Perú es sin lugar a duda como país vecino una prioridad absoluta en política exterior".

A su juicio, uno de los aspectos que Chile debe mirar con más atención es que "Perú mantenga el orden institucional y no haya desbordes de ninguna naturaleza, porque nosotros tenemos vínculos de integración, una colonia peruana acá muy importante, inversiones y un intercambio comercial de primera categoría”.

"Entonces, lo que debemos pretender siempre es que nuestros vecinos estén bien y en esa medida, también tendremos seguridad en cuanto a intercambio, integración y colaboración mutua. Sin embargo, hay que estar atentos a lo que pasa en Perú y sin intervenir en asuntos que no nos corresponden", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?