EMOLTV

Alcalde de Puerto Montt espera que la cuarentena termine hoy: "Si no hay un cambio, es una porfía del Gobierno"

Tras cuatro meses de confinamiento, Gervoy Paredes asegura que ha sido una medida ineficiente e ineficaz. "Es una estrategia que ha fracasado", asegura. "Estar confinados por mucho tiempo es imposible, eso no lo resiste nadie".

23 de Noviembre de 2020 | 09:40 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio
A partir de las 11:30 horas de este lunes, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS), se va a reunir con representantes de ferias y mercados para revisar protocolos y para "escuchar la información, que ojalá sea positiva, y que definitivamente hoy día pasemos a Fase 2 dentro de esta cuarentena".

Después de cuatro meses de confinamiento, el jefe comunal asegura que hoy es el último plazo para que el Gobierno retroceda en esta restricción. "La cuarentena resulta ineficiente, totalmente ineficaz, y nosotros esperamos hoy día aquello, porque la gente no da para más. No sacan nada, porque la gente tiene que comer", aseguró en conversación con radio Cooperativa.

"Si hoy no hay un cambio, significa simplemente que es una porfía del Gobierno, porque ellos están viendo que esto no les resulta", añadió el alcalde, que esperaba el anuncio para la semana pasada. Según su percepción, si la cuarentena no se levanta, "la gente va a salir" igual. "Va a ir a vender sus cosas, no va a hacer caso y va a soportar las penas del infierno, como ellos nos han dicho. Ese va a ser un problema", adelantó Paredes.

"¿Cómo le digo yo a una persona 'quédate en tu casa' si no tengo para darle comida? Me va a decir 'claro alcalde, ningún problema, pero tenemos que vivir y no tenemos recursos'. Insistimos: no va a ser responsabilidad nuestra ni de la gente, va a ser la responsabilidad de una estrategia que ha fracasado, y que ellos saben que ha fracasado. Creo que es simplemente una porfía no terminar con esto", apuntó.

Según Paredes, el comercio de la ciudad se ha preparado con protocolos adaptados a la realidad local. "No existe pretexto, en este momento, para el ministerio", aseguró el alcalde. "Señales hemos dado demás de poder trabajar, y si tenemos que convivir con el virus, tendremos que convivir, pero no podemos convivir sin trabajar y estar confinados por mucho tiempo. Es imposible, eso no lo resiste nadie", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?