EMOLTV

Galli no descarta más reuniones con parlamentarios oficialistas por La Araucanía: "No hay mayores problemas de comunicación"

Las declaraciones se dan en medio del congelamiento de las relaciones de los parlamentarios de Evópoli de la zona, quienes ahora solicitaron una reunión con el ministro del interior, Rodrigo Delgado.

26 de Noviembre de 2020 | 09:42 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Aton
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, enfatizó en que existe una buena comunicación con los parlamentarios oficialistas, esto, pese a que parlamentarios de Evópoli por La Araucanía decidieran congelar sus relaciones con el Gobierno tras de la muerte del carabinero Eugenio Nain, solicitando además que se nombrara una mesa permanente y un ministro encargado que aborde la violencia en la zona.

Ayer miércoles, el Gobierno presentó a los integrantes de la nueva unidad de coordinación de la macrozona sur, encabezada por Cristián Barra, reconocido como coordinador del rescate de los 33 mineros de la Mina San José.

Desde Evópoli han valorado el anuncio, y solicitaron una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para conocer en profundidad cómo funcionará el equipo, y eventualmente evaluar un descongelamiento de las relaciones.

Ante ello, Galli dijo esta mañana en Radio Duna que "una de las reflexiones y yo creo que, en parte, porque los parlamentarios de la macrozona representan una angustia que viven muchas personas que están en la macrozona sur y han sido víctimas de la violencia, y esa angustia nosotros la compartimos", contextualizó.

Agregó que "por eso mismo, cuando se le pidió al Gobierno establecer un equipo en la macrozona sur, el Presidente nos pidió dos cosas: uno, ver soluciones innovadoras, y en segundo lugar, siempre desde la perspectiva del territorio, es decir, no venir a imponer una persona, sino más bien formar un equipo que pudiera abordar las distintas demandas de las personas en la zona sur".

Consultado por las razones por las que Barra sería la persona indicada para encabezar la tarea, el subsecretario enfatizó en que "no es Barra, hay una unidad de coordinación donde hay distintas oersonas con vocaciones distintas".

Así, detalló que una persona estará en la región del Biobío, "porque la provincia de Arauco ha sido una de las zonas más afectadas por la violencia rural". También habrá una persona en la región de La Araucanía, "porque naturalmente ahí es donde hemos tenido, también, mayores hechos de violencia". Después, una persona que es la seremi de Justicia, Stephanie Caminondo, "que además de conocer muy bien este temas, en su rol puede aportar mucho en el apoyo que se le da a las víctimas de la violencia".

Respecto a Cristián Barra, "que hoy día está encargado de la unidad de gestión de emergencia, y en ese rol nosotros nos reunimos todas las mañanas con él, para ver cuáles fueron las contingencias del día anterior y proyectar cuáles pueden ser la de los días siguientes. Y en ese sentido, obviamente una de las consecuencias principales durante este tiempo, ha sido la violencia en la macrozona sur y por lo tanto está muy involucrado en este tema, y además es una persona que desde antes conoce muy bien la región de La Araucanía, está muy al día de lo que está ocurriendo en la macrozona sur".

Respecto a las declaraciones del diputado Miguel Mellado (RN), quien también ha señalado que están a la espera de concretar una reunión con el ministro Delgado y el Presidente Sebastián Piñera, Galli enfatizó en que "yo creo que siempre es bueno reunirse con los parlamentarios de la coalición de Gobierno, y eso es relevante. Yo tengo contacto estrecho con todos ellos, incluso el diputado Mellado estaba al tanto de lo que se iba a hacer, y también los parlamentarios de Evópoli (...) por lo tanto en esto hay coordinación, y naturalmente si es necesario una reunión adicional, la tendremos".

"Somos un equipo de Gobierno, una coalición bastante unida, tenemos relaciones personales que son estrechas, yo siento que no hay mayores problemas de comunicación, y si lo hubiera, hay que seguir conversando, creo que más bien lo que expresan los diputados y senadores de La Araucanía creo que es la ansiedad que tienen muchas de las personas que viven allá, y es la violencia", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?