EMOLTV

Delgado y amenazas contra fiscal Chong: "No solamente se atenta contra la persona, sino que también contra la democracia"

El titular del Interior valoró la investigación de la PDI que terminó con ocho detenidos, recalcando además que cualquier autoridad debe ejercer sus funciones con "absoluta autonomía, libertad y tranquilidad".

26 de Noviembre de 2020 | 11:46 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El titular del interior, Rodrigo Delgado.

Prensa Interior.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, valoró en los avances de la Policía de Investigaciones (PDI) en el caso por amenazas en contra de la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, señalando que con este tipo de actos "no solamente se atenta contra la persona, sino que también contra la democracia".

La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, confirmó hoy la detención de ocho personas por su presunta responsabilidad en el caso. Las amenazas a la fiscal surgieron en medio del desempeño de su trabajo en la investigación por los hechos ocurridos el pasado 2 de octubre en el puente Pío Nono.

"Valorar por su puesto el trabajo de la PDI, porque todos quienes estamos en cargos públicos, todos quienes somos autoridades que decidimos en este caso investigaciones importantes como puede ser el caso de la fiscal o quienes estamos decidiendo distintas estrategias o políticas públicas, necesitamos hacerlo con absoluta autonomía, libertad y tranquilidad", recalcó el titular del Interior.

A su juicio, "cualquier amenaza a una autoridad que tenga que tomar una decisión relevante, importante, siempre va a atentar no solamente contra la persona, primero somos personas antes que cualquier cargo (...) no solamente se atenta contra la persona, sino que también contra la democracia".

En esa línea, el ministro Delegado resaltó que "todas las autoridades o quienes ejerzan un cargo de relevancia pública deben trabajar en su día a día con máxima autonomía y máxima tranquilidad".

Un rato después, el titular del Interior y el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, se reunieron con el director de la PDI, Héctor Espinoza, para conocer los detalles del caso.

Tras esto, Delgado insistió en que "como Gobierno de Chile no avalamos ningún acto violento, no avalamos ninguna amenaza a ningún ciudadano y ciudadana, ni menos a personas que tienen cargos relacionados con la toma de decisiones relevantes en el país respecto a una investigación, a políticas públicas, personas electas por votación popular o de alta exposición".

Y agregó que el hecho de que alguien se sienta con derecho a amenazar a una persona, "cuenta con el total repudio del Gobierno de Chile".

"Tenemos un ambiente a ratos polarizado, tenemos muchos desafíos como Gobierno de aquí al próximo año, entre ellos, tenemos un gran desafío que tienen que ver con conducir el proceso constituyente, se vienen desafíos donde cientos de personas van a ser electas para tomar posturas respecto al futuro de Chile, con respecto a la futura Constitución, sino somos capaces de frenar esto ahora, lo que puede ocurrir el día de mañana es que esas personas no tengan la libertad de emitir opines, de hacer su trabajo y poder seguir conduciendo los destinos de Chile", recalcó.

El ministro precisó que valoran dicha investigación y cualquier otra que condenen las amenazas, "vengan de dónde venga".

Si bien el ministro dijo que aún no se contacta con Chong, aseguró que estarán "todas las garantías que se puedan requerir en este caso y otros en materia de seguridad, el Gobierno tiene que brindarlas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?