EMOLTV

Menor de un hogar del Sename de Talcahuano agrede a carabineros y personal médico al ser trasladado al hospital

El joven es residente del hogar Carlos Macera de Talcahuano, donde la semana pasada, dos jóvenes fueron baleados por personal policial.

28 de Noviembre de 2020 | 10:00 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ambulancia. (Foto referencial).

Aton
La tarde del jueves, un menor de 17 años, residente del hogar Carlos Macera de Talcahuano -el mismo donde la semana pasada dos menores fueron baleados por carabineros-, protagonizó un incidente que dejó a personal médico y un carabinero herido.

Esto, luego de sufrir una descompensación psiquiátrica que obligó su traslado desde el Hospital Higueras al recinto de Penco, debido a que en la ambulancia hirió a un paramédico y una vez internado, intentó huir. Posteriormente, y en compañía de su hermano gemelo que lo fue a buscar, hirieron a un guardia, efectivos policiales y personal de salud.

Del procedimiento, el mayor Ricardo Lauga, jefe de la Tercera Comisaría de Carabineros de Penco, sostuvo que "lamentamos lo sucedido en el Hospital de Penco Lirquén, ya que a eso de las 19.00 horas personal médico y de seguridad fueron agredidos por un menor de edad descompensado que intentaba huir, lo que generó que dos Carabineros que acudieron al lugar también fueron golpeados por un hermano de este joven", según consigna La Estrella de Concepción.

Añadió que "todos los heridos (tres funcionarios, una tens, un guardia y los dos efectivos) resultaron con lesiones leves sin mayores consecuencias".

En tanto, el gemelo del menor interno fue detenido por maltrato de obra a Carabineros, siendo puesto a disposición del Ministerio Público.

Por su parte, desde el Servicio de Salud Talcahuano detallaron que "el paciente fue trasladado por una orden del Tribunal de Familia de Talcahuano, para ser ingresado en la unidad especializada de pacientes psiquiátricos infanto adolescente del Hospital Penco Lirquén, donde presentó un cuadro de agitación psicomotora con hetero-agresividad e intento de abandono del recinto".

Críticas al procedimiento


Por su parte, trabajadores de la salud cuestionaron el procedimiento, aludiendo que en el momento del traslado no había profesionales adecuados para la contención del menor.

"Este joven trató de fugarse con violencia. El problema se suscita en relación que después de las cinco de la tarde no existe un psiquiatra en el recinto y atienden médicos generales, por lo que lógicamente no había un especialista que pudiera atender al paciente. Desconocemos porqué fue trasladado en ese horario", indicó Evelyn Betancourt, presidenta de Fenats Biobío.

Según se indicó, el adolescente se encuentra estabilizado en sala de aislamiento, siendo atendido por el personal de la Unidad de Psiquiatría Infato Juvenil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?