EMOLTV

Diputados votan hoy censura de la oposición a presidente de la Cámara: Nueva mesa asumiría el 15 de diciembre

Siete meses ha estado al mando de la Corporación, el legislador Diego Paulsen (RN) y ahora la centroizquierda volverá a intentar imponer su mayoría.

01 de Diciembre de 2020 | 08:01 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los diputados Paulsen y Undurraga llegaron a la testera luego del quiebre que se generó en la oposición en abril pasado.

Aton
Al inicio de la sesión de hoy la Sala de la Cámara votará la censura impulsada por la oposición en contra de la mesa liderada por el diputado Diego Paulsen (RN) e integrada en las vicepresidencias por Francisco Undurraga (Evópoli) y Rodrigo González (PPD).

La ofensiva fue presentada por los jefes de bancada del Partido Radical (Alexis Sepúlveda), Partido Comunista (Camila Vallejo), Revolución Democrática (Giorgio Jackson) y Claudia Mix (Comunes), siendo éste el tercer intento de la centroizquierda por sacar a los dos oficialistas de la testera.

El primero fue en abril en la elección que perdieron Gabriel Silber (DC) y Karol Cariola (PC) quienes optaban a la presidencia y vicepresidencia respectivamente, pero la oposición no logró alinearse. El segundo fue tras la acusación constitucional contra Víctor Pérez a inicios de noviembre, cuando solo el diputado Sepúlveda ingresó la censura y al quedar en evidencia la descoordinación interna, tuvo que retirarla.

Esta vez el argumento para sacar a Paulen es el mismo de la vez anterior: el no permitir que los diputados Camila Vallejo y Cristóbal Urruticoechea (RN) votaran en el proyecto de Educación Sexual Integral.

Esta vez sí habría concordancia en la oposición y estarían cuadrados en respetar el acuerdo administrativo e imponer su mayoría. De este modo, si hoy se aprueba la censura, el próximo 15 de diciembre postularían Víctor Torres (DC) y Carmen Hertz (PC) a los cargos vacantes, pues Rodrigo González se mantendría en la segunda vicepresidencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?