EMOLTV

Orpis ad portas de veredicto del caso Corpesca: "Yo no soy, después de este proceso, un hombre digno de confianza"

El ex senador tomó la palabra durante el término del juicio por financiamiento irregular de la política, durante la tramitación de la Ley de Pesca, y se manifestó "arrepentido". El tribunal se pronunciará este miércoles.

01 de Diciembre de 2020 | 14:46 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
"En el mes de enero del próximo año se van a cumplir seis años desde que se inició el proceso en mi contra. Y en estas breves palabras voy a expresar unas reflexiones que han ocurrido a lo largo de estos seis años, porque sin duda un proceso de estas características deja huellas muy profundas, heridas muy profundas. Y lo quiero hacer con mucha humildad".

Luego de un año y 8 meses de juicio, el ex senador Jaime Orpis emitió hoy ante el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago sus descargos en el caso Corpesca, el que refiere al financiamiento irregular de campañas políticas durante la tramitación de la Ley de Pesca.

Previo al veredicto, el cual se comunicará mañana, el ex parlamentario tomó la palabra y se manifestó arrepentido.

"Efectivamente reconocí hechos que son constitutivos de delitos. He prestado toda la colaboración con la justicia desde que se inició la investigación y también en este proceso. Debo decir que estoy profundamente arrepentido de lo ha ocurrido. En distintas instancias pedí las disculpas y hoy día las reitero", sostuvo ante las magistradas.

Recordó haber restituido los dineros comprometidos, asegurando haberse preguntado en más de una oportunidad cómo llegó a esta situación: "Una y otra vez, con mucha impotencia, me he preguntado por qué llegué a esto. En mi declaración voluntaria señalé que no estaba preparado para enfrentar una elección, sino que me quería retirar de la actividad política. Que no tenía fondos, no tuve a alguien que me administrara y me pusiera límites. Que había desorden y una abrumadora deuda. Incluso en esa etapa reconocí que quizás había tomado las peores decisiones de mi vida".

"Todas esas explicaciones son válidas, pero en ningún caso se justifica, no se justifican. Por eso asumí mi responsabilidad, más allá que hayan estado amparadas en prácticas que eran comunes dentro del mundo político", acotó.

Sostuvo además que, a su juicio, el proceso no fue extenso, valorando el poder haber dado cuenta de los hechos: "Por primera vez, en seis años, pude contar toda mi verdad respecto del delito que he reconocido, como también respecto aquellos en que he invocado inocencia como es el cohecho, delito tributario y no haber tenido incremento patrimonial".

Ya con la voz entre cortada "y el dolor de mi alma", señaló que se alejaría de la institución de beneficencia que promovía porque estas "viven de la confianza. Y yo no soy, después de este proceso, un hombre digno de confianza".

"Para nuestra familia este proceso ha sido traumático, de un sufrimiento indescriptible. Y como padre y esposo solo quiero dejarles el siguiente legado: su padre se equivocó, su padre reconoció (...) (pero) jamás nunca nadie ha comprado mi conciencia", cerró.

También tomó la palabra la exdiputada Marta Isasi, quien aseguró ser inocente y descartó volver a la política. "Este ha sido el peor castigo que me han dado, los acusadores ganaron (...) yo soy inocente, nadie compró mi voto", aseveró.

Penas solicitadas


La fiscalía Centro Norte acusó a Corpesca S.A. de subvencionar la campaña política de Orpis e Isasi, "al margen del régimen legal de financiamiento". Por ello, se pidió una multa de 20.000 unidades tributarias mensuales (UTM) y 5 años de prohibición temporal de celebrar actos y contratos con organismos del Estado.

Ello además de la pena accesoria de publicación de un extracto de la sentencia en el Diario Oficial u otro diario de circulación nacional.

"Todas esas explicaciones son válidas, pero en ningún caso se justifica, no se justifican. Por eso asumí mi responsabilidad, más allá que hayan estado amparadas en prácticas que eran comunes dentro del mundo político".

Jaime Orpis
De acuerdo al ente persecutor, la empresa accedió a la solicitud del senador, "consintiendo en darle los beneficios económicos solicitados, pagando a este funcionario público las sumas de dinero requeridas a través de boletas de terceros ideológicamente falsas que fueron entregadas al efecto".

Aseguraron que Orpis recibió una serie de instrucciones, por correo electrónico y documentos, los que luego fueron reproducidos en sus intervenciones durante la tramitación de diversos proyectos de Ley de Pesca.

Por ello, se acusó al ex senador por fraude al fisco, cohecho y delitos tributarios, pidiendo penas que suman 21 años de presidio por una defraudación fiscal de casi $300 millones. La defensa de este, en tanto, sostiene inocencia en dos de los tres ilícitos. Solo han reconocido la malversación de caudales públicos.

21años suman las penas solicitadas por la fiscalía Centro Norte.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE), en tanto, acusó a Orpis por los delitos de cohecho y fraude al fisco, ambos en carácter de reiterado; mientras que a Isasi, por cohecho. También accionó en contra de la empresa Corpesca por la responsabilidad que le cabe a la persona jurídica.

En el caso ya se condenó en el marco de un procedimiento abreviado al ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, como autor de los delitos reiterados de soborno, además de fraude tributario.

El tribunal entregará este miércoles su veredicto, determinando si condena o absuelve a los acusados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?