EMOLTV

Gobierno aborda con alcaldes de la RM retroceso a Transición: "Necesitamos el aporte de todos"

En la cita, los jefes comunales pidieron hacer una excepción con el funcionamiento de las ferias navideñas, tema que sería analizado por las autoridades. 

07 de Diciembre de 2020 | 21:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Prensa Interior.
Una reunión virtual con alcaldes y alcaldesas de la Región Metropolitana para abordar el retroceso a Transición que vivirá la zona a partir del próximo jueves, encabezó esta tarde el titular del Interior, Rodrigo Delgado, junto al ministro de Salud, Enrique Paris, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y el intendente Felipe Guevara.

En el encuentro participaron además cerca de 36 jefes comunales y gobernadores provinciales. Quienes conocieron el contenido de la reunión señalan que en general los ediles fueron bastante receptivos con la medida e incluso algunos felicitaron al ministro Paris por la decisión.

Por ejemplo, aseguran que entre quienes apoyaron la medida estuvieron Cathy Barriga (Maipú) y Juan Rozas (Pedro Aguirre Cerda), mientras que el de La Florida, Rodolfo Carter, fue uno de los más críticos.

Los alcaldes pidieron que se hiciera excepción con las ferias navideñas, puesto que las patentes de los comerciantes ya estaban pagadas, y las autoridades se habrían comprometido a trabajar en el tema.

Ministros buscan diálogo


Al término de la cita, Delgado indicó que la idea es que los jefes comunales "entendieran cuál eran los motivos que nos llevó a tomar esta decisión y también escucharlos con respecto a sus solicitudes, a su requerimiento y también, por supuesto, a sus interpretaciones desde los territorios que es tremendamente importante. La conclusión es que hay una valoración general de trabajar solidariamente como región. Vale decir, que incluso aunque haya comunas que tengan una mejor performance con respecto a la pandemia, puedan también ser solidarias con aquellas comunas que tienen casos al alza".

Por su parte, el ministro Paris planteó que "creo que es una decisión que va a ser bien tomada. Hay muchos alcaldes que han apreciado muy bien esta decisión. Sabemos que es una decisión dura, una decisión que conlleva sacrificio, que conlleva más colaboración de la población, pero nosotros estamos muy preocupados por el avance del virus. Si no tomamos esta decisión en este momento, es probable que el virus siga avanzando".

"Nosotros consideramos que este paso es un paso preventivo, es un paso que ayuda a evitar males mayores. Por ejemplo, una cuarentena total y además que requiere obviamente de un plan comunicacional que transmita a la población esta necesidad de colaborar, de trabajar en conjunto, todos unidos con el Ejecutivo, con el Ministerio de Salud, con el Ministerio del Interior, con la Subsecretaría de Prevención del Delito y sobre todo, con las alcaldesas y los alcaldes que conocen el territorio, que conocen a su población, que saben los dolores, los sufrimientos y también las necesidades de ellos. Y por eso quisimos dialogar, conversar, escuchar sus requerimientos y obviamente en conjunto, dar soluciones para ganarle la batalla a este coronavirus", sostuvo Paris.

Fiscalización


"Lo importante, además, es entender que aprendimos de los últimos meses con respecto a que no sacamos nada con tener algunas comunas que a lo mejor puedan tener su comercio los fines de semana abierto, los centros comerciales u otras instalaciones y otras comunas que estén cerradas, porque lo que aprendimos es que la gente se trasladaba de comuna a comuna y eso iba generando también, por supuesto, mayores contagio en distintas zonas de la ciudad. Hay una mirada solidaria", apuntó Delgado.

Según el ministro del Interior, "se entiende el momento, que es muy difícil siempre a fin de año. Es una fecha compleja, pero este ha sido un año complejo y tenemos que abordarlo de manera integral, pensando en que cuidarnos hoy puede evitar también cuarentenas totales el día de mañana. La invitación para los alcaldes, la invitación para los vecinos, las vecinas, los chilenos, la chilena es a colaborar. Tenemos vacunas en el horizonte y eso también nos da la energía para seguir trabajando, para seguir cuidándonos".

Además, el intendente Guevara planteó que "todos coincidimos en que es una medida dura, un retroceso que nos afecta a todos, pero también que es necesario para poder detener el virus que sigue circulando entre nosotros. Y por eso este nuevo esfuerzo que le pedimos a los vecinos y vecinas de la Región Metropolitana, va en esa dirección".

"Queremos mejorar y para eso necesitamos el aporte de todos. ¿Vamos a tener fiscalización? Sí, pero no tenemos la posibilidad de poner un militar, un carabinero o un PDI en cada esquina. Necesitamos de la colaboración de todas las vecinas y los vecinos de la región", enfatizó Delgado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?