EMOLTV

Fiscalía Oriente: Delitos violentos bajan 29% este año y Las Condes y Providencia lideran caída

El reporte señala que en la zona analizada se han realizado 4.773 ilícitos menos en comparación con igual período del año pasado.

09 de Diciembre de 2020 | 21:20 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Emol
Una importante baja en el número de delitos cometidos durante este año fue lo que evidenció un informe estadístico divulgado este miércoles por la Fiscalía Metropolitana Oriente.

El reporte señala que entre enero y noviembre del 2020, se han realizado 4.773 menos ilícitos que en el mismo período del año pasado, lo que representa una baja del 29,1%.


El análisis incluye a las comunas de La Florida, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Macul, Ñuñoa, Peñalolén, Providencia y Vitacura. Mientras que los delitos estudiados son los robos con intimidación, robos con violencia, robos con sorpresa, robos en lugar habitado y receptación.

De acuerdo a los datos del informe, los ilícitos que más han bajado en relación a igual período del año pasado son receptación (-51,2%), robos con sorpresa (-38,7%) y robos en lugar habitado (-37,0%).

En tanto, los que menos han disminuido son los robos con violencia (-26,6%) y robos con intimidación (-17,0%).

Sobre las cifras por comuna, el reporte indica que la que más ha bajado en su cantidad de delitos es Las Condes, con -38%, lo que significa una disminución de 60 delitos en comparación al año pasado.

Más atrás le siguen Providencia, con -37% y 1.025 ilícitos menos que el 2019; Lo Barnechea, con -33% y 139 delitos menos; Vitacura, con -30% y 247 delitos menos; y Peñalolén, con -30% y 605 ilícitos menos.

El listado lo cierran Macul, con -29% (390 delitos menos); La Reina, con -28% (229 delitos menos); Ñuñoa, con 27% (624 delitos menos) y La Florida, con -20% (824 delitos menos).

El persecutor jefe de la Fiscalía Oriente, Manuel Guerra, atribuyó esta caída a varias razones, entre las que destaca la llegada del coronavirus al país y las medidas de confinamiento que ha traído consigo.

"La pandemia ha originado restricciones en la libertad ambulatoria de las personas, lo cual hace menor la presencia en las calles de gente y eso se ha traducido en una menor ocurrencia de delitos de robos con sorpresa, robos con violencia o robos con intimidación, en particular en los horarios que existe toque de queda", detalló el fiscal.

Asimismo, Guerra explicó que "también hemos tenido una serie de procedimientos con los cuales hemos logrado desarticular distintas bandas dedicadas a los robos violentos y a los robos con intimidación, tema en el cual ha sido esencial el trabajo de las unidades especializadas de Carabineros y de la PDI, de nuestro sistema de análisis criminal y focos investigativos, con la colaboración de los distintos municipios de la zona".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?