EMOLTV

Efectos de vacuna contra el covid en alérgicos: Las inquietudes que deja el caso de Pfizer en el Reino Unido

Si bien cualquier vacuna podría provocar una reacción alérgica, y lo más probable es que sea leve, la premura con que se han desarrollado aquéllas contra el coronavirus y el uso de técnicas nuevas llevan a tener más cautela con su utilización en ciertos grupos.

11 de Diciembre de 2020 | 08:01 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Las dos personas que presentaron la reacción alérgica recibieron tratamiento y estén en buenas condiciones.

EFE
SANTIAGO.- Este miércoles, poco después de que se comenzara a inocular a la población en el Reino Unido con la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, las autoridades británicas emitieron una advertencia llamando a no suministrar ese producto a las personas que tuvieran un historial de alergias graves.

La advertencia, lanzada por la Agencia Reguladora de Productos Medicinales y de Salud (MHRA), se produjo luego de que dos funcionarios de la Salud presentaran una reacción alérgica poco después de recibir la primera dosis.

Según explican medios británicos, se cree que sufrieron una "reacción anafilactoide", la que suele implicar una erupción cutánea, dificultad para respirar y, en ocasiones, un descenso de la presión arterial. Esto sería distinto del shock anafiláctico, que puede ser fatal.

Las dos personas que presentaron dicha reacción, recibieron tratamiento y se encuentran en buenas condiciones.

Lo que tienen en común ambos funcionarios es que cuentan con antecedentes de alergias graves, por lo que llevan consigo inyecciones de adrenalina, en caso de sufrir un shock.

Por esa razón, el llamado de las autoridades británicas a no inocularse con la vacuna de Pfizer está dirigido a todas aquellas personas que en el pasado hayan experimentado reacciones alérgicas severas, potencialmente mortales, tanto a fármacos, alimentos o a otra vacuna.

Hay otros dos grupos –mujeres embarazadas o que están amamantando; y menores de 16 años– a quienes tampoco se les administrará la dosis en ese país, debido a que aún no se han evaluado los posibles efectos de la vacuna en esa población.

Aún no se ha informado el componente que provocó la reacción alérgica


¿Pero qué compuesto de la vacuna de Pfizer produciría la reacción alérgica?, ¿es un efecto esperable en cualquier tipo de vacuna, o influye que ésta utilice una técnica nueva?

A diferencia de las vacunas convencionales, la de Pfizer –al igual que la de Moderna– no inyecta un virus atenuado, sino que ácido ribonucleico mensajero (ARNm), el que ingresa al ribosoma, haciendo que produzca la misma proteína del virus SARS-CoV-2, por lo que el organismo produce anticuerpos en contra de esa proteína.

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió esta semana a los casos de alergia relacionados con dicha vacuna, que sería la primera en llegar a Chile. La autoridad señaló que "el ácido ribonucleico mensajero, científicamente, no tiene por qué producir alergias". Aunque detalló que éste se inyecta a la persona en una nanopartícula de grasa, que podría ser lo que produce la reacción alérgica. "Tendría que ser alergia al mecanismo transportador, porque es una nanopartícula de grasa que lleva el ARN mensajero", indicó.

Paris comentó que con otras vacunas que se están probando contra el covid-19 –las que utilizan virus atenuado– "nosotros tenemos bastante tranquilidad", ya que "ésas se han usado por decenas de años y no producen problemas". "Los problemas podrían estar con estas vacunas innovadoras, pero yo he leído y creo que no son vacunas que puedan producir problemas", sostuvo el ministro.

Al respecto, el Dr. Rodrigo Cruz, infectólogo de la Universidad de Valparaíso, comenta a Emol que "no se sabe bien" cuál es el compuesto de la vacuna que ha provocado la reacción alérgica, y que "uno puede especular o proponer, pero en realidad no lo sabemos bien".

"Cualquier vacuna puede provocar reacciones adversas"


El infectólogo explica que, en general, "cualquier vacuna puede provocar eventualmente reacciones adversas", las que pueden ser no alérgicas, como la fiebre, o alérgicas. Comenta que por eso hay vacunas en que antes de administrarlas se le pregunta al paciente si tiene alergia al huevo, por ejemplo.

Señala que las reacciones alérgicas a una vacuna pueden ser leves, es decir, "un poco de prurito (picazón) y enrojecimiento en la piel"; o graves, en que "la persona puede cursar un shock anafiláctico que puede incluso llevar a la muerte".

Afirma que "afortunadamente, la gran mayoría de las reacciones adversas a vacunas son leves", pero que no hay que perder de vista que "hay un pequeño grupo de pacientes que podrían cursar una reacción alérgica grave; entonces siempre hay que estar atento".

En el caso de los dos pacientes británicos, comenta que ellos "no tuvieron un shock anafiláctico, sino una reacción alérgica y que no fue grave, afortunadamente".

Si bien reconoce que "todo tipo de vacuna puede producir alguna reacción adversa", hace ver que en aquéllas contra el coronavirus, "el escaso tiempo que llevan desarrollándose necesariamente va asociado con un mayor riesgo, porque no tenemos estudios suficientes, entonces es probable que podamos ver algunas reacciones adversas como las que se están describiendo".

"Afortunadamente, la gran mayoría de las reacciones adversas a vacunas son leves, pero hay un pequeño grupo de pacientes que podrían cursar una reacción alérgica grave; entonces siempre hay que estar atento"

Dr. Rodrigo Cruz, infectólogo U. de Valparaíso
A eso se suma que las vacunas que utilizan este nuevo mecanismo –ARN mensajero– "nunca han sido probadas masivamente, por lo tanto, no sabemos mayores detalles, no tenemos una experiencia previa como sí la tenemos con 70 años de vacunas con virus atenuado, entonces se abre también ahí otra interrogante que se debe considerar".

"Los estudios que conocemos hasta el momento de estas vacunas (indican) que tienen reacciones leves, al igual que las anteriores, pero estas vacunas han tenido un desarrollo acelerado y, probablemente, cuando tengamos una vacunación masiva en la población vamos a saber las reacciones adversas que producen", agrega.

En su opinión, en Chile se debería seguir la misma indicación que en el Reino Unido, y que aquellas personas que tengan antecedentes de alergias graves no se vacunen aún, y esperen a poder recibir otro tipo de vacuna que utilice una técnica más tradicional.

"Nosotros tenemos la ventaja de que, con la pandemia y ahora con la vacuna, estamos viendo permanentemente lo que nos va a pasar; entonces hay que seguir lo que está sucediendo en el Reino Unido y, tal como lo ha hecho el Reino Unido, es mejor abstenerse", señala.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?