EMOLTV

Delgado descarta reivindicación social tras quema de buses en la RM: "Vamos a ser implacables"

"Si estas personas van a estar el día de mañana privadas de libertad va a ser por hacer un daño grave al transporte público de Santiago", aseguró el ministro del Interior.

11 de Diciembre de 2020 | 10:07 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton
Como un hecho lamentable calificó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, la quema de cuatro buses del servicio de transportes RED, ex Transantiago, durante las manifestaciones ocurridas ayer en la comuna de Estación Central, Región Metropolitana.

"Es lamentable. No tengo recuerdo de una quema tan masiva de buses. Con esto solo pierde la gente más vulnerable, la que debe levantarse muy temprano en la mañana para llegar a sus trabajos y que llega tarde y casada a sus casas luego de trabajar. Son cerca de 1.500 usuarios los que pierden con esta quema", aseguró.

Decenas de personas se congregaron ayer en distintos puntos del país para exigir la libertad aquellos privados de libertad por hechos asociados al estallido social de 2019, considerando además que hace un par de días senadores de oposición ingresaron un proyecto que busca el indulto para dichos casos, el cual generó inmediato rechazo por parte del Gobierno.

Según informó preliminarmente Carabineros, los incidentes llevaron a la detención de nueve personas en la capital, aunque ninguna de ellas vinculadas al siniestro.

A horas de lo ocurrido, el ministro Delgado -quien fue por más de 10 años alcalde de Estación Central-, descartó que tras el incendio hubiese una demanda social, asegurando que serán "implacables" en la persecución de responsables.

"Hoy día ustedes no ven en los medios que en la quema se haya reivindicado pensiones, salud o educación. No, eso es delincuencia, lumpen y hacer daño a las personas que más lo necesitan", manifestó.

Ya conectando los hechos con el proyecto de indulto, agregó: "Las personas que han cometido delitos no son presos políticos. Las personas que están privadas de libertad lo están por haber cometido delitos como la quema de buses".

"Vamos a ser implacables en poder tener todos los antecedentes. Ya están trabajando las policías con la evidencia para poder determinar quiénes están detrás de este tipo de hechos lamentables y para que el día de mañana no vengan con que esa persona está privada de libertad por haber dicho lo que pensaba o por una ideología. No. Si estas persona van a estar el día de mañana privadas de libertad va a ser por hacer un daño grave al transporte público de Santiago", cerró.

Por su parte, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, condenó el incendio, manifestando que como institución "vamos a seguir trabajando entregando los mejores de nuestros esfuerzo".

"No vamos a bajar los brazos porque creemos que los delincuentes tienen que estar donde tienen que estar: presos en las cárceles para entregar seguridad a la ciudadanía", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?