EMOLTV

Incidentes y quema de micros profundiza división opositora ante proyecto de indulto a detenidos durante el estallido social

Mientras los autores de la iniciativa siguen defendiendo la medida, hay senadores de centroizquierda que ya manifestaron sus dudas al respecto.

11 de Diciembre de 2020 | 19:04 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton.
Los hechos de violencia ocurridos este jueves en la tarde, los que incluyeron la quema de cuatro micros en el centro de Santiago, agudizaron la división que generó entre los parlamentarios de la oposición el proyecto de ley que busca indultar a las personas que fueron detenidas durante el estallido social.

La iniciativa, propuesta por los senadores Isabel Allende (PS), Yasna Provoste (DC), Adriana Muñoz (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (RD), ya fue criticada por varios de sus socios en la centroizquierda, los cuales apuntaron que no se puede intentar modificar las decisiones de la justicia en esta materia.

Al respecto, la senadora Carolina Goic (DC) señaló esta tarde a La Segunda que "me parece que no se puede aplicar un indulto con un criterio único a hechos que son distintos en cuanto a su gravedad. Dicho eso, me parece que se deben agilizar los procesos, pero eso es algo que le compete al Poder Judicial".

En la misma línea, su par del PPD, Felipe Harboe, indicó a La Tercera que "la intromisión de la política en los fallos judiciales no me parece adecuada. Si se quieren revisar los casos que existen (...), las revisiones tienen que ser dentro del Poder Judicial".

En tanto, el senador del PS, José Miguel Insulza, sostuvo en una entrevista al canal 24 Horas que la cantidad de delitos considerados en el proyecto "es muy grande", por lo que a su juicio "hay que mirarlo con mucho cuidado". En esa línea, advirtió que "yo no indultaría a alguien que quemó una micro".

En respuesta, una de las autoras de la iniciativa, Yasna Provoste, respondió a esos reproches, señalando que el proyecto considera exenciones, entre las cuales están quienes hayan participado de hechos violentos. "Este proyecto no sería necesario si es que hubiese habido un funcionamiento razonable de las instituciones", dijo.

Otras voces a favor

Su par demócrata cristiana, Ximena Rincón, añadió que "debe revisarse la situación de estos jóvenes que a la fecha no han tenido sentencia y no hay antecedentes para mantenerlos con medida cautelar de prisión preventiva, o derechamente cambiarles la medida por una alternativa de ser necesario".

Mientras, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, recordó en diálogo con Radio Universo que "lo que ha habido es personas privadas de libertad, por mayor tiempo de la eventual pena por la que podrían ser condenados o que, tras mucho tiempo de estar privados de libertad, han terminado absueltos".

"Nosotros dijimos que votaremos a favor de idea de legislar, obviamente se tendrá que ver en su mérito, la regulación específica respecto de esta iniciativa; pero lo que no puede ocurrir que haya personas que estén privadas mucho tiempo de libertad, muchas veces por delitos menores", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?