EMOLTV

Desórdenes en el centro de Santiago terminaron con 18 detenidos y saqueo e incendio en sucursal bancaria

Según el balance de Carabineros, los hechos más graves se produjeron en la Alameda donde además hubo enfrentamientos entre encapuchados y personal policial.

12 de Diciembre de 2020 | 01:02 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
Una nueva jornada de manifestaciones se vivió este viernes en las calles de Santiago, esta vez para pedir la liberación de los detenidos en el contexto del estallido social.

Fue en ese marco que, según Carabineros, se produjeron una serie de hechos de violencia que causaron desórdenes e incidentes en el centro de la capital.


De acuerdo al balance entregado esta noche por el general inspector Marcelo Araya, jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, 18 personas resultaron detenidas, la mayoría de ellas por participar de los incidentes o por enfrentarse con personal policial.

Asimismo, según la autoridad, uno de los hechos más graves se produjo en una sucursal del banco Itaú, ubicado en San Antonio, donde al menos una decena de encapuchados rompieron las puertas de acceso, saquearon el mobiliario que estaba en el interior e iniciaron un foco de incendio, que debió ser contenido por Bomberos.

"Lo que se me informa es que un grupo de estos delincuentes van en la esquina de Moneda y empiezan a provocar daños, en la cual rompen, acceden y sustraen mobiliario y lo sacan con la única finalidad de destruirlo e incorporarlo a una barricada o una fogata", precisó Araya.

Conforme a lo informado por el general inspector, también se generaron incidentes en el sector del Paseo Ahumada y en la Alameda, lugar en que se produjeron enfrentamientos con personal de Control de Orden Público (COP), desórdenes y destrucción de mobiliario público y privado.

A raíz de esto, el tránsito debió ser desviado en diversos puntos del centro de Santiago y Metro determinó cerrar las estaciones La Moneda (Línea 1), U. de Chile (L1 y L3) y Santa Lucía (L1).

"Aquí estamos hablando de delincuencia propiamente tal, en lo cual estos individuos van directaente a ocasionar daños, a ocasionar desórdenes, a delinquir abiertamente (...) lo cual por supuesto afecta a todas las personas. Esto produce un daño tremendo a las personas que quieren desplazarse tranquilamente porque obviamente hay que proceder, hay que intervenir", acotó el general Araya.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?