EMOLTV

¿Cuándo se inmunizará a los niños?: Vacunas desarrolladas hasta ahora contra el covid-19 no incluyen a ese grupo

Ninguno de los prototipos que están cerca de aprobarse han sido testeados en menores de 16 años y se ve poco probable que éstos sean inoculados durante el 2021. "Muy probablemente los jóvenes y los niños van a quedar más atrás", señala experta.

17 de Diciembre de 2020 | 08:00 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Algunos estudios indican que los niños serían menos transmisores del virus SARS-CoV-2. Y, aunque enferman menos de covid-19, pueden presentar un grave síndrome inflamatorio multisistémico.

EFE
SANTIAGO.- Personal de la Salud, adultos mayores y enfermos crónicos, son los grupos de la población que se mencionan para ser inoculados en primer lugar, una vez que se aprueben las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 y comiencen a llegar las primeras dosis al país.

Y aunque hay otros segmentos, como los jóvenes y adultos sanos, que no serían priorizados en una primera etapa, debido principalmente a la disponibilidad de dosis, hay un importante grupo que definitivamente no está contemplado inocular en el corto o, tal vez, mediano plazo, aunque hubiese vacunas suficientes: los niños y adolescentes menores de 16 años.

"Mientras no haya información, los niños no se van a vacunar. Tiene que haber estudios hechos en ese grupo etario para que las autoridades regulatorias las licencien para su uso en esas edades. Así que los niños, por ahora, van quedando más atrás en las primeras vacunaciones que van a venir pronto"

Dra. Katia Abarca, infectóloga UC
¿La razón? Ninguna de las vacunas más avanzadas –incluidas las cuatro con las que Chile tiene convenio– ha realizado, hasta ahora, ensayos clínicos concluyentes en menores de 16 años. Y dichos estudios son requisito para que se pueda autorizar el uso de un fármaco en ese grupo específico.

"El grupo etario menor de 18 años necesita estudios de vacuna y ésos no los está haciendo, entiendo, ninguna vacuna por el momento", comenta el Dr. Sergio Vargas, de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y uno de encargados del estudio de Oxford en el país.

En el caso de la vacuna de Pfizer y BioNTech –que ayer fue aprobada por el ISP para su uso de emergencia en Chile–, se recomienda para mayores de 16 años. Mientras que las de Sinovac, Oxford/AstraZeneca y Janssen hasta ahora se han probado en mayores de 18 años.

Ayer, durante su exposición ante el ISP, el Dr. Jorge Fuenzalida, presidente de la Sociedad de Farmacología de Chile, detalló que "el estudio (de Pfizer) incorpora datos en individuos entre 12 y 15 años, pero no es tan sistematizado ni informado como para tomar una decisión respecto de la exposición de poblaciones infantiles a esta vacuna". Por lo tanto, "se recomienda la expresa indicación de que esta inmunización debe ser para mayores de 16 años".

¿Y por qué aún no se prueban en niños? Lo que ocurre es que cualquier vacuna que se desarrolle, como norma, debe tener seguridad comprobada primero en adultos, para luego comenzar a ser testeada en menores. Incluso, si el fármaco es para tratar una enfermedad infantil, se parte con las pruebas en población adulta y luego se avanza a grupos de menos edad.

"Los niños se consideran población más vulnerable que los adultos; de hecho, no tienen la voluntad de decidir su participación en estudios clínicos. Entonces, por esa razón, los niños en general se reservan para una segunda etapa", detalla el Dr. Vargas.

La Dra. Katia Abarca, directora clínica del estudio de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac en la U. Católica, explica que "mientras no haya información, los niños no se van a vacunar". "Tiene que haber estudios hechos en ese grupo etario para que las autoridades regulatorias las licencien para su uso en esas edades. Así que los niños, por ahora, van quedando más atrás en las primeras vacunaciones que van a venir pronto (...) Muy probablemente los jóvenes sin otros factores de riesgo y los niños van a quedar más atrás", señala.

Aunque es difícil hablar de plazos en el actual contexto, los expertos ven poco probable que los menores de 16 años sean vacunados durante el 2021, al menos en el primer semestre del año. "Probablemente no, a menos que se empiece luego (con las pruebas) el segundo semestre, una cosa así. Pero toda esta primera ola de vacunas que vienen va a ser enfocada en los adultos", puntualiza la Dra. Abarca.

El tema podría ser un balde de agua fría para aquellos padres que esperaban iniciar el año escolar 2021 con la esperanza de que sus hijos pudieran ser inmunizados contra el covid-19.

También es un tema a considerar en el objetivo de conseguir la llamada "inmunidad de rebaño", ya que las autoridades de Salud han señalado que para eso se requiere inocular al menos al 80% de la población del país. Y, según los datos del último Censo (2017), los menores de 14 años representan el 21,27% de la población, a lo que debe sumarse el grupo entre 15 y 16 años. Es decir, que solo los adultos no alcanzan a ser el 80%, incluso si todos ellos se vacunaran.

¿Los niños podrían sostener la pandemia?


De todas formas, aún no está del todo claro el rol que juegan los niños en la propagación del virus, pues varios estudios muestran que lo trasmiten menos. "Este virus se ha comportado bien distinto a la gran mayoría de virus respiratorios –influenza, virus sincicial y adenovirus–, en que los niños son los principales transmisores, tienen cargas de virus mucho más altas en sus aparatos respiratorios, y son muy comprobadamente transmisores; y este virus ha sido la excepción completa a lo que conocíamos. Ellos, aparentemente, son menos trasmisores", comenta la Dra. Abarca.

En este contexto, el Dr. Miguel Oryan, académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y quien lidera el estudio de la vacuna de Janseen en el país, comenta que si bien "las estrategias iniciales no están apuntando a niños, no significa que eventualmente, para hacer un control total de la pandemia, se decida avanzar a vacunar a niños, en la medida que se vaya aprendiendo más también qué rol cumplen en cuanto a la trasmisión".

"Si los niños pueden o no ser agentes transmisores del virus y lograr sostener la pandemia una vez que tengamos vacunada a buena parte de la población adulta –que implique que valga la pena avanzar a una vacunación de niños de alguna edad para arriba–, se irá viendo durante el 2021 y en adelante"

Dr. Miguel Oryan, académico Medicina U. de Chile
"Si los niños pueden o no ser agentes transmisores del virus y lograr sostener la pandemia una vez que tengamos vacunada a buena parte de la población adulta –que implique que valga la pena avanzar a una vacunación de niños de alguna edad para arriba–, eso se irá viendo probablemente durante el 2021 y en adelante", afirma.

De todas formas, los encargados de los ensayos en el país comentan que sí se contempla, para más adelante, iniciar estudios clínicos de las vacunas en menores, considerando además que éstos pueden sufrir el Síndrome Inflamatorio Multisistémico.

"Los niños son tremendamente relevantes como blanco para inmunización de cualquier vacuna, porque participan en la cadena de trasmisión y también tienen un síndrome inflamatorio que los puede comprometer bastante", señala el Dr. Vargas, quien indica que sí "hay estudios contemplados en embarazadas y en niños; en algunas vacunas ya están saliendo los prospectos, pero eso es sumamente reservado".

La Dra. Abarca también comenta que "tengo la información que la mayoría de las compañías, luego que ya han estado avanzando bastante en estudios en fase 3 en adultos, van a comenzar a hacer estudios en otras poblaciones, en otras edades; yo entiendo que Sinovac tiene un plan de hacer estudios clínicos en niños".

Con todo, dice que el desafío de inmunizar al menos al 80% de la población "es difícil que, en pocos meses, se logre". "Es muy complejo llegar a vacunar en un año al 80% de la población, esto nunca se ha hecho, es una tarea titánica: la producción, la distribución, los estudios, las aprobaciones, es súper complejo", plantea la experta.

En su opinión, "el próximo año va a ser un año en que se va a aplacar (la pandemia) en forma importante, pero creo que vamos a tener circulación del virus unos varios años todavía, de una forma menos dramática (...) Así que, probablemente, el otro año va a ser, esperemos, un año en que muera menos gente, pero seguramente el virus va a seguir circulando".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?