EMOLTV

Senadora Muñoz defiende proyecto de indulto y asegura que "hay casi 800 personas" en prisión preventiva sin "proceso"

La legisladora PPD, una de las autoras de la criticada iniciativa, afirmó que se busca abrir el debate sobre el uso de la prisión preventiva en delitos como desórdenes.

17 de Diciembre de 2020 | 11:39 | Por J. Peña, Emol
imagen

La senadora Adriana Muñoz.

Aton
Como una reacción "nerviosa" calificó la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), las críticas y anuncio de veto que surgieron al proyecto de ley que presentó, junto a parlamentarios de oposición, que pretende indultar a personas que presentan causas o estén detenidas por su presunta participación en delitos en el contexto del estallido social.

La iniciativa ha sido cuestionada por el Presidente Sebastián Piñera y el fiscal nacional, Jorge Abbott, y provocó la reacción de la Corte Suprema, que señaló que "los jueces no fallan según la postura política o ideológica del imputado".

"Se puede aprobar, rechazar, modificar, pero lo que no se puede hacer aunque me parece extraño, bueno, no tan extraño porque el Presidente ha vetado bastantes proyectos de ley, como el Código de Aguas que lleva 8 años en el Parlamento, es neutralizar, me parece como que es ahogar el debate parlamentario, lo que está menos apegado al sistema democrático", manifestó a radio Cooperativa para defender la iniciativa.

La legisladora negó que sus autores estén "avalando la violencia", como han sostenido desde el oficialismo y voces contrarias a la iniciativa, e insistió que desde el 18-O a la fecha "se han violado derechos humanos" y ejemplificó con que en las últimas semanas ha habido "personas quemadas enteras por recibir el chorro del guanaco (carro lanzaagua de Carabineros) que está incorporando químicos".

Además lanzó cuestionamientos al uso de la medida cautelar de prisión preventiva para los detenidos en el marco de los desmanes del estallido. "En este caso de la revuelta social de octubre llevan un año y dos meses sin un debido proceso, y ese es un tema que hay que debatir".

"El otro tema que queremos es investigar es que los principales delitos que se imputan son desórdenes y queremos ver qué significa desórdenes, si una persona detenida por desórdenes es un violentista, si amerita que esté un año dos meses sin un debido proceso. Este es el debate que quiere abrir el proyecto", explicó.

Según la senadora, "hay casi 800 personas que están en prisión preventiva que no tienen proceso alguno (...) nosotros no avalamos la violencia, y cuando se busca mezclar violencia con esta propuesta yo diría que es bastante malintencionado".

El proyecto de ley está en la tabla del próximo lunes de la comisión de Derechos Humanos del Senado, que preside el parlamentario de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?