EMOLTV

"Decisión política" y "marca una línea para otros proyectos": Las dispares reacciones tras el fallo del TC sobre el segundo 10%

Desde la oposición cuestionaron que el organismo acogiera el requerimiento del Gobierno, declarando inconstitucional lo hecho por los diputados. Y en el oficialismo destacaron que se valorara que el tema es de iniciativa exclusiva del Presidente.

21 de Diciembre de 2020 | 21:24 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Desde la oposición apuntaron a la ministra Brahm.

El Mercurio
Dispares fueron las reacciones desde el Congreso tras conocerse el fallo del Tribunal Constitucional en donde, con fallo dividido, se acogió el requerimiento del Gobierno calificando de inconstitucional la reforma impulsada por un grupo de diputados para un segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales.

El jefe de bancada del PPD, diputado Raúl Soto, aseguró que la determinación del órgano fue "política" aludiendo a que hubo un fallo dividido resuelto por la ministra María Luisa Brahm, quien trabajó con el Presidente Sebastián Piñera y fue nominada por él en el cargo.

"Lo que ha hecho el Tribunal Constitucional hoy día me parece una aberración jurídica. Aquí han primado intereses y criterios políticos. Esta es una prueba fehaciente más de que el Tribunal Constitucional es un tribunal netamente político, que está cuoteado políticamente. Tanto es así que su presidenta, María Luisa Brahm, quien tuvo hoy el voto dirimente, es conocido por todo el país, fue asesora directa y de confianza del Presidente Piñera, por lo tanto, uno podría decir razonablemente que se debió haber inhabilitado por lo menos en esta decisión", afirmó.

El legislador analizó que con esto "obviamente que el precedente que se sienta desde el punto de vista jurídico es preocupante, y evidentemente lo que hace en los hechos este fallo es poner un verdadero muro de contención a las facultades legítimas de los parlamentarios para impulsar otro tipo de iniciativas, como el impuesto a los súper ricos, cosa que evidentemente no compartimos y que vamos a seguir impulsando con fuerza".

En tanto, el senado Juan Ignacio Latorre (RD) calificó al Tribunal Constitucional como una "tercera cámara" que "nuevamente hace de las suyas. El TC dirime con voto de su presidenta, ex asesora de Piñera, una reforma constitucional promulgada por el mismo Gobierno, ahora es inconstitucional".

Es por eso que a través de su Twitter aseguró que a su juicio una "nueva Constitución tendrá que cambiar esta institución deslegitimada".

Valoración del fallo


En la vereda del frente, desde el oficialismo reconocieron y valoraron la decisión. Así lo hizo el presidente de Renovación Nacional, senador Rafael Prohens.

"Comparto la opinión del Tribunal Constitucional, porque más allá del retiro del 10%, lo que norma a partir de ahora son los quórums calificados que tiene el Congreso para dirimir algunas materias", sostuvo.

En esa línea, agregó que "independientemente del fondo, la forma no era la correcta ya que se estaban rompiendo las normas y la facultad exclusiva del Presidente de la República" y que “con este fallo ambas cámaras deben entender que las normas transitorias no son el camino a seguir".

Mientras que el diputado de la UDI, Jorge Alessandri -quien integra la comisión de Constitución donde se discutió la reforma- aseguró que con su pronunciamiento, el TC "nos ha dicho que hay que respetar la iniciativa exclusiva del Presidente, nos ha dicho también que la forma no solo del retiro, sino que cualquier otra ley que no respete la iniciativa exclusiva y que lleve a nivel constitucional algunos cambios que deben ser hechos por ley, que no respete los quórums necesarios para legislar, van en contra de lo que dice nuestra Constitución".

"Este fallo es tremendamente importante -agregó el gremialista- porque manda una línea en aquellos que iban en esta misma dirección. Se reafirma que en Chile existen reglas del juego y que se estaban rompiendo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?