EMOLTV

Vacunación en regiones incluye inscripción previa y Biobío tiene dos mil funcionarios considerados

Además de la Región Metropolitana se estableció como prioridad Magallanes, La Araucanía y la zona penquista por su alto nivel de contagios de covid-19.

24 de Diciembre de 2020 | 10:03 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen

Las dosis llegaron esta mañana desde Bélgica.

Aton
Esta mañana llegaron las primeras diez mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech a Chile y esta misma jornada comenzará el proceso de inoculación siguiendo la priorización que estableció la autoridad sanitaria, la que contempla en primera instancia a los profesionales de la salud de las unidades críticas.

Así esta misma jornada los primeros en ser vacunados serán un grupo de tres hospitales de la Región Metropolitana y luego, a partir de mañana, la recibirán parte de los funcionarios de otras tres regiones del país -Biobío, La Araucanía y Magallanes- quienes fueron seleccionados a propósito de la alta cantidad de casos que hay en sus territorios.

Según informó el diario El Sur de Biobío, la región cuenta con 44.342 casos acumulados de covid-19, solo el 17% de ellos se conoció en diciembre. Además, del total de contagios, 1.700 corresponden a funcionarios de la salud.

De este modo, y para iniciar el proceso, se hizo un listado por parte de la Seremi de Salud para determinar quiénes serán los primeros inoculados, determinando a cerca de dos mil personas.

La gran mayoría son funcionarios de las unidades críticas -UCI y UTI- de 13 centros asistenciales de la zona y en el Hospital Regional de Concepción informaron que serán 615 los funcionarios que serán vacunados.

Según el seremi, Héctor Muñoz, se ha hecho una coordinación con las policías, Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior y los establecimientos para el proceso de distribución de las dosis. Esto considera desde el traslado hasta la aplicación para el resguardo de su seguridad, un proceso conocido como "ruta de la vacuna".

El director (s) del hospital regional, Alejandro Torche, informó que cuentan con los dispositivos para refrigerar las vacunas (que requieren permanecer a -70°C) y se definirán dos puntos para inmunizar al personal al interior del recinto.

Por otro lado, en La Araucanía son 21.501 casos acumulados a la fecha, por lo que serán 700 funcionarios los que serán los primeros en recibir estas dosis. Ellos trabajan en las unidades críticas de siete hospitales y dos clínicas privadas de la zona.

Según informó el diario El Austral, la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, aseguró que "tenemos la logística lista".

Los primeros en ser inoculados serán los funcionarios de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Hernán Henríquez Aravena, principal centro asistencial de la Región y al igual que en el Biobío se hizo un proceso de inscripción previa para determinar a los inoculados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?