EMOLTV

En menos de 48 horas, ya se han aplicado la mitad de las dosis de Pfizer que llegaron a Chile

El programa hasta ahora se ha enfocado solamente en personal de la salud que se desempeña en Unidades de Tratamiento Intensivo, de las regiones Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Magallanes.

25 de Diciembre de 2020 | 23:32 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
imagen

Tamara Sandoval fue la primera trabajadora de la salud vacunada en Temuco.

Aton
Con fluidez y sin grandes contratiempos ha avanzado en Chile el proceso de vacunación contra el covid-19, luego de que ayer aterrizaran en Santiago las primeras 10 mil dosis de la fórmula elaborada por Pfizer-BioNtech.

De acuerdo al último balance dado a conocer por el Ministerio de Salud, hasta este viernes, a menos de 48 horas de iniciada la inoculación, ya se han aplicado 4.801 vacunas, lo que corresponde a casi la mitad de los fármacos que arribaron al país.

Hasta ahora el programa ha estado enfocado solamente en el personal de la salud que se desempeña en Unidades de Tratamiento Intensivo (UTI), de la Región Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Magallanes.


El proceso comenzó ayer con las primeras 420 inyecciones que se aplicaron en Santiago, mientras que el resto de dosis fueron utilizadas esta jornada en la capital y las demás regiones.

"En sólo un día hemos llegado a cuatro regiones con las vacunas contra SARS-CoV-2, en un enorme esfuerzo de muchos profesionales e instituciones, que estoy seguro aliviará el dolor de miles de compatriotas. Agradezco la enorme labor de Carabineros, la Fuerza Aérea y la PDI, como también, obviamente, el trabajo incansable de los profesionales de la salud", señaló el ministro Enrique Paris.

La autoridad informó que, en detalle, en la RM se han aplicado 2.682 vacunas para profesionales de la salud; 1.270 en el Biobío; 675 en La Araucanía; y 165 en Magallanes.

Los primeros vacunados


En Magallanes, la primera funcionaria inmunizada correspondió a la TENS Vanesa Santibáñez, quien tiene 30 años y trabaja desde hace 8 años en la Unidad de Paciente Crítico (UCP) del Hospital Clínico de Magallanes.

En septiembre se contagió de covid-19 y si bien no estuvo hospitalizada, cursó la enfermedad con sintomatología aguda, presentando disnea luego del término de su cuarentena. Una vez recuperada, retornó a sus labores en la UPC para continuar aportando en la pandemia.

"La vacuna es el principio del fin de esta pandemia. Todos debemos tomar la decisión de vacunarnos porque es una vacuna con estudios realizados. Nosotros como equipo nos hemos apoyado para entregar bienestar a los pacientes y que ellos puedan ganar esta batalla. Yo fui la primera en recibir un paciente positivo en marzo pasado y desde ese momento he estado alejada de mi familia, por eso hago el llamado a vacunarse porque así podremos salir juntos de esto", sostuvo Santibáñez.

En la región de La Araucanía, la primera funcionaria inmunizada fue Tamara Sandoval, TENS del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, quien trabaja hace 2 años en el recinto y que desde el inicio de la pandemia ha estado desempeñándose en la "primera línea". Es casada y madre de 4 hijos, a los cuales dejó de ver para evitar contagiarlos.

"Mi motivación principal para vacunarme es una historia personal, ya que desde el inicio de la pandemia he tenido que distanciarme de mis hijos. Es un tiempo perdido que no se va a recuperar, la pena ha sido grande para mí, pero mis hijos están tranquilos de que la mamá está haciendo un trabajo que le gusta, porque estoy en un servicio que me encanta. Ellos están a cargo del padre por mientras. Yo me vacuné, pero voy a seguir teniendo los mismos resguardos cuando los vea. Esta vacuna es una luz de esperanza para recuperarnos", manifestó.

Mientras que en la región del Biobío la primera funcionaria inmunizada fue la Dra. Sara Delgado Echeverría (32), médico internista de la UCI desde 2016. Ha colaborado en la redacción de protocolos para el manejo de pacientes covid-19 y es la encargada de la coordinación de turnos médicos de todas las áreas que componen la Unidad del Paciente Crítico.

"Como equipo de salud, si bien hacemos nuestro trabajo con gusto, estos 10 meses de pandemia han sido agotadores. La región y particularmente nuestra comuna pasa por difíciles momentos, con números que no son muy buenos, pero también del punto de vista emocional. Todos en algún momento hemos sentido temor de contagiarnos y enfermar a nuestros seres queridos. Hemos visto llegar a nuestros compañeros de trabajo, que son como parte de nuestra familia, gravemente enfermos y eso ha hecho más difícil nuestra labor y es por eso que esta vacuna es una luz para nosotros. Nos da una esperanza ya que es una herramienta de protección importante", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?