EMOLTV

Daza pide "respetar" medidas sanitarias de plan de Año Nuevo y "evitar la movilidad" durante estos días

La subsecretaria de Salud Pública indicó que el aumento del número de casos y los brotes de covid.19, la mayoría son "intradomiciliarios", por lo que actividades en estas fechas, "pueden tener un riesgo sanitario".

28 de Diciembre de 2020 | 15:02 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Aton Chile/ Archivo.
De cara a las celebraciones de Año Nuevo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, llamó este lunes a "respetar" las medidas sanitarias que contempla el plan diseñado por el Gobierno para la festividad, a la vez que instó a las personas a "evitar la movilidad" durante estos días.

"Nosotros hemos diseñado un Plan de Año Nuevo para poder festejar en familia y obviamente las recomendaciones que hacemos es que respeten las medidas sanitarias en relación al plan de Año nuevo, siempre privilegiando el menor número de personas, no más de dos familias, obviamente preferir estar al aire libre con el distanciamiento y sobre todo tratar de disminuir la posibilidad de riesgo, si van a estar el Año Nuevo con los adultos mayores", sostuvo Daza.

Asimismo, la subsecretaria instó a "evitar la movilidad, porque sabemos que hoy estamos en una situación de pandemia y tenemos que tratar de tener una fiesta en familia con mucho cuidado y manteniendo estas medidas sanitarias, el plan contempla restricciones de desplazamiento en las comunas que están en transición".

Así recordó que "en la Región Metropolitana que hoy está en transición, las personas no pueden desplazarse, pero además hay que recordar que a partir del día 30 de diciembre va a haber un cordón sanitario en la Región Metropolitana, en Valparaíso, también en Concepción, en La Araucanía, en Temuco y Padre Las Casas".

"Por tanto, en esas regiones, en esas cuatro macrozonas, las personas no van a poder salir, ni entrar a partir del 30 de diciembre hasta el 2 de enero a las 5:00 horas, salvo las personas que cuenten con algún salvoconducto como una medida extrema", precisó.

Además, Daza aludió a que "todas las actividades sociales de toque a toque están absolutamente prohibidas, hoy al analizar el aumento del número de casos y los brotes que tenemos, la mayoría de los brotes son intradomiciliarios, familiares, sociales y por lo tanto, estas actividades de Navidad, de Año Nuevo, pueden tener un riesgo sanitario y no queremos que esto afecte la pandemia en las próximas semanas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?