EMOLTV

Amenazas a fiscal Chong: Cinco de los ocho imputados dejan la prisión preventiva y quedan con arresto domiciliario

La Corte de Apelaciones de Santiago y el Séptimo Juzgado de Garantía capitalino revisaron las acciones presentadas por la defensa de estos. En prisión preventiva se mantiene el sujeto que además fue formalizado por porte de arma de guerra.

29 de Diciembre de 2020 | 12:48 | Por J. Peña, Emol
imagen
Aton
Dos audiencias se realizaron esta jornada en la causa por amenazas a la fiscal centro norte de la Unidad de Alta Complejidad, Ximena Chong. Una fue en la Corte de Apelaciones de Santiago y otra, en paralelo, en el Séptimo Juzgado de Garantía capitalino, en las cuales se resolvió cambiar la prisión preventiva de cinco de los ocho imputados por arresto domiciliario total.

Entre los que aún continúan en prisión preventiva se encuentra el individuo que, además de ser formalizado por dicho delito, se le sumó una investigación por porte de arma de guerra y municiones, las cuales fueron descubiertas en un allanamiento a su vivienda.

El fiscal de la causa, Francisco Jacir, señaló que hoy "se llevaron a cabo, de una manera simultánea incluso, dos audiencias, la primera de estas en la Corte de Apelaciones de Santiago que fue el tribunal que conoció el recurso de apelación de dos imputados, y en virtud de aquello resolvió modificar el régimen cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario total".

"Dejó en claro la Corte de Apelaciones que tanto el delito como la participación de los imputados se encuentra acreditado, que eso no ha sido puesto en duda y que solamente modifica, en virtud de nuevos antecedentes, entre ellos principalmente las declaraciones de la mayoría de los imputados en la causa, la medida cautelar", afirmó.

"En razón de aquello, ligado al fallo de la Corte" -afirmó Jacir- "es que se estaba llevando a cabo la audiencia en el tribunal de garantía y se obró en consecuencia, entonces, también se modificó el régimen cautelar de otros tres imputados en la causa que permanecían sujetos a prisión preventiva por el de arresto domiciliario nocturno".

Los imputados se encuentran formalizados por el delito calificado de amenazas, en este caso a un fiscal del Ministerio Público.

Los ocho estaban en prisión preventiva, luego de la apelación del Ministerio Público al fallo del tribunal de garantía que había dejado con esta medida cautelar solo al que le fue incautada el arma UZI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?