EMOLTV

Mujer se entrega a la PDI por balacera que terminó con la vida de adolescente en La Pintana: Quedó en prisión

La imputaba habría actuado junto a otro sujeto, quien aún no ha sido detenido. Se cree que el ataque iba dirigido a un tercero debido a rencillas ligadas al narcotráfico. Sin embargo, fue la joven de 15 años la que resultó herida.

30 de Diciembre de 2020 | 18:48 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Cedida.
"El día de ayer, en horas de la noche, se concretó la detención de una mujer de 21 años que tendría responsabilidad directa en el homicidio con arma de fuego de la menor de 15 años ocurrido el lunes pasado en la población Santo Tomás de la comuna de La Pintana", dijo esta mañana el jefe nacional de Delitos contra las Personas de la PDI, prefecto inspector Juan Carlos Carrasco, para informar la captura de Belén Jara Abad.

La mujer de 21 años fue formalizada esta tarde como coautora de los disparos que a comienzos de semana hirieron mortalmente a la adolescente.

De acuerdo a los antecedentes del caso, fue a eso de las 20:30 del lunes cuando la joven, que minutos antes había salido a comprar comida, recibió el impacto de una bala en su cabeza. En el lugar se encontraron cuatro casquillos.

En un comienzo el caso se informó como una nueva muerte producto de una "bala loca". Sin embargo, casi 24 horas después de ocurrido, se empezaron a entregar nuevos antecedentes.

De acuerdo a Carrasco, la imputada, quien tiene antecedentes por hurto, se entregó anoche ante la PDI y no habría actuado sola.

"Se encuentra prófugo un cómplice de ella que conforme al estudio del sitio del suceso y al aporte de testigos presenciales lo posicionan junto a ella con armas de fuego en el lugar y que habrían disparado a esta menor a una distancia más menos de 100 metros", acotó el policía, detallando además que los disparos no iban dirigidos a la adolescente.

"La hipótesis que se maneja es que el móvil de esto serían rencillas anteriores ligadas al narcotráfico y efectivamente le disparan a un tercer sujeto en común que ellos trataban de ubicar y en estos disparos hieren a esta persona en su cabeza lo que le causó su fallecimiento", detalló el prefecto inspector.

Por su parte, el fiscal Sur Marcelo Apablaza aseguró que los disparos fueron "unidireccionales" y que la responsabilidad de la mujer "está bastante clara": "El delito se tipifica como homicidio independiente del origen de las rencillas que podrían haber tenido estas personas (...) No hay ningún antecedente que a ella (víctima) la vincule con alguna banda al respecto, era un simple transeúnte".

Sobre lo ocurrido también se refirió la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien recalcó que "no existe el concepto de bala loca": "La persona que dispara pone en riesgo la vida de las personas y esta fue una bala que mató a una persona".

"Esperamos que se apliquen las más altas penas, agradecemos la rápida labor que ha realizado el Ministerio Público y PDI, pero creemos que es esencial que las personas colaboren y entreguen información", cerró.

Se ordenó la prisión preventiva de la imputada y estableció un plazo de investigación de 150 días. En tanto, continúan las diligencias para dar con el segundo involucrado, quien también tiene antecedentes, aunque por el delito de receptación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?