EMOLTV

Ministro Delgado llama a no participar en fiestas clandestinas en Año Nuevo y advierte: "Tenemos detectados los lugares"

El titular de Interior cuestionó además el uso de fuegos artificiales, señalando que estos no son seguros y que en general ingresan de manera irregular al país. "Es un riesgo adicional", afirmó.

31 de Diciembre de 2020 | 10:25 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Ministerio del Interior.
"Vamos a estar esperándolos", dijo esta mañana el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a quienes organizaron fiestas con motivo del Año Nuevo, y a aquellos que tienen pensado asistir a dichos eventos, prohibidos producto de la pandemia del covid-19.

"Este ha sido un año tremendamente complejo desde el punto de vista social, sanitario, y cuando hay crisis, complejidades como la que han vivido millones de chilenos, uno lo que esperaría es el aprendizaje (...) y también lo que involucra el tener que cuidarnos", aseguró.

Y agregó: "Una persona normal debiese primero este fin de año no participar de ninguna actividad que ponga en riesgo la salud de esa persona, su familia, vecinos y comunidad".

En esa línea, aseguró que en los últimos días se detectó, gracias al plan de monitoreo de redes sociales, la promoción de diversas fiestas clandestinas, llamando a los implicados a "que lo piensen bien".

"Vamos a estar esperándolos. Tenemos detectados los lugares, pese a que han hecho un esfuerzo bastante creativo en muchos de ellos en no publicar direcciones, en hacer listas de pre inscripción. Tenemos detectados los lugares y se arriesgan no solamente a las multas correspondientes, sino que lo peor es que se están arriesgando con su vida y la de sus familias", aseveró.

Y continuó: "Tienen algunas horas para arrepentirse, para evitar asistir u organizarlas, así que hacemos un llamado a la prudencia, pero los que asistan a este tipo de fiestas se van a encontrar con una fiscalización muy contundente".

Así también, y considerando que Carabineros incautó casi 70 mil fuegos artificiales en el país durante la última semana, pidió no comprar ni usar este tipo de elementos, recordando que prontamente se contará con una ley que considere como delito -y no falta- dicha situación.

"Tampoco son seguros, no ingresan de manera regular y tampoco sabemos el origen y cómo se fabricaron, así que es un riesgo adicional. Yo sé que la gente quiere celebrar este fin de año, y la ausencia de espectáculos pirotécnicos formales hace que la gente quiera sus propios espectáculos en el barrio o la casa, pero es un riesgo adicional que lamentablemente están corriendo miles de niños y jóvenes al manipular este tipo de elementos", cerró.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó de la recepción de diversas denuncias de fiestas, las cuales ya fueron remitidas al Ministerio Público: "Llamamos a todas las personas a que si tienen conocimiento de estas fiestas, por favor hagan la denuncia o nos hagan saber a través de www.denunciaseguro.cl".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?