El presidente de la Cámara ofició a Ética para que investigue.
Jonathan Mancilla, El Mercurio
El presidente de la Cámara,
diputado Diego Paulsen (RN), dijo esperar que se esclarezca la situación que enfrenta el legislador
Florcita Alarcón (PH) y llamó a la eventual víctima a hacer una denuncia formal en la justicia, asegurando que la Corporación le prestará apoyo en caso de comprobarse los hechos.
Paulsen, como timonel de la institución, -
según reveló Emol- ofició a la comisión de Ética para que investigue los antecedentes relativos a la
denuncia de abuso sexual que surgió a través de Twitter en contra del legislador del Partido Humanista y las fotografías íntimas que aparecieron publicadas en el estado de WhatsApp del diputado. En ese sentido y luego de que la instancia determinara indagar al respecto, el legislador de RN señaló que "teniendo en consideración estos antecedentes, vea si procede o no procede una sanción respecto de la conducta de este parlamentario".
El presidente de la Cámara informó que "pudimos conversar con el parlamentario a través de la Secretaría General y la verdad es que
estamos esperando acciones por parte de él y también que exista alguna denuncia formal en algún tribunal para ver de qué manera nosotros damos apoyo en este caso a quién podría ser la víctima del parlamentario".
En la comunicación que tuvo Alarcón con la Corporación, según Paulsen "él reconoce que las fotos son reales, al menos las que tenemos en nuestro poder y por lo tanto vamos a ver cómo actúa la comisión de Ética ante este oficio que le enviamos y esperamos que se concrete la denuncia por parte de quién sería la víctima en este caso".
Presunción de inocencia/apoyo a la víctima
El diputado Paulsen informó que hasta el momento,
la Cámara no ha tomado conocimiento de una presentación en tribunales respecto al caso, por lo que "si la denuncia ocurriera de manera formal en algún tribunal, nosotros claramente, primero la presunción de inocencia como cualquier chileno (respecto de Alarcón), pero también el apoyo a quien fuera la posible víctima".
Agregando que "
en eso no vamos a dudar ni un segundo en escuchar su versión, en estar con ella, en poder acompañarla y saber los antecedentes de ambos casos".
Fotografías
El presidente de la Cámara que recordó que en el caso de que se iniciara una investigación judicial y el diputado Alarcón fuera declarado culpable podría perder su cargo, aseguró que a
su juicio publicar fotos íntimas podría ser considerado una falta al deber parlamentario, pero insistió en que se debe esperar la resolución de la comisión de Ética.
"Por lo mismo yo envío los antecedentes a la comisión de Ética, pero como no soy ni el presidente ni un miembro de la comisión, no soy yo quién va a decidir aquello, yo solo pongo en antecedente a la comisión de hechos que a mí me hacen llegar y espero que sea la comisión de Ética que se pronuncie respecto de estos antecedentes", subrayó Paulsen.
Por ahora, tras conocerse las acusaciones en redes sociales y la investigación iniciada por la instancia parlamentaria, Alarcón anunció su renuncia a la presidencia de la comisión de Cultura asegurando que destinará sus energías a defender su inocencia.