La fiesta en Espacio Broadway.
Aton/Archivo
Luego de la difusión de imágenes de
fiestas clandestinas en Zapallar, en medio del aumento de contagios en las comunas por covid-19 en varias regiones del país, el diputado
Diego Schalper (RN) presentó un proyecto de ley que busca aumentar las penas para este tipo de eventos.
El documento busca endurecer las sanciones contra las personas que los convoquen, acción que actualmente implica "presidio menor en su grado mínimo a medio o multa de 6 a 200 unidades tributarias mensuales", según indica el artículo 318 del Código Penal. Es decir, desde $305.868 a $10.195.600.
Asimismo, pide un
aumento de los castigos que se les apliquen a los asistentes de estos "carretes". "En los tiempos que corren, donde las convocatorias son cada vez más espontáneas y difusas, considero que es necesario endurecer también las sanciones para aquellos que participan de las fiestas", enfatizó el diputado.
En la misma línea, añadió que "concurrir a una fiesta clandestina es de un egoísmo muy peligroso, donde algunos se sienten con el derecho y la posibilidad de saltarse las normas y de reírse en la cara de miles de chilenos que se esfuerzan día a día por cumplir las medidas sanitarias", declaró.
Además, el diputado se refirió a la fiesta que se realizó en Cachagua. "Le he enviado la información a la subsecretaria Daza y al alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri. Me parece una vergüenza, de una falta de sentido común y de empatía total", concluyó.
El proyecto se comenzó a trabajar desde la difusión del episodio de Espacio Broadway y cuenta con el apoyo de los diputados Cristóbal Urruticoechea (IND) y Harry Jürgensen (IND).