El último informe elaborado por el Programa de Residencias Sanitarias de la Subsecretaría de Salud Pública reveló que la cifra más alta de llamadas con respecto a las solicitudes de ingreso a estos dispositivos.
Un total de 9174 consultas fueron atendidas por la línea 800 del Ministerio de Salud. Esta cifra es un 35% mayor a las de noviembre y aumentaron 51% respecto del mes anterior.
Destacan significativamente las llamadas recibidas en la Región Metropolitana, las que representan el 46% a nivel nacional, aumentando en 50% entre noviembre y diciembre.
Al respecto, la encargada del programa "Residencia Sanitaria" de la Subsecretaría de Salud Pública, Camila Gotelli señaló, “estas cifras nos muestran que la gente está llamando más a la línea 800 porque saben que las residencias sanitarias son gratuitas y una opción muy positiva para cuidarlos a ellos y a su familia. La gente está entendiendo la importancia de un aislamiento seguro”.
Sobre este punto, cabe destacar que las cifras totales de ingresos a residencias sanitarias, se han incrementado de noviembre a diciembre en las regiones Metropolitana (73%), Libertador Bernardo Ohiggins (56%), Región del Maule (37%), Ñuble (28%), Coquimbo (25%) y Valparaíso (21%), Antofagasta (19%), Atacama (17%) y De Los Ríos (2%).
Según la perspectiva del Minsal, muchas de las personas que llaman a la línea 800, lo hacen porque tienen conocidos que "han tenido una buena experiencia" en uno de dispositivos sanitarios. “Hoy tenemos, además de los cuidados diarios del personal médico, atención de nutricionista, psicólogos y residencias con pertinencia cultural, embarazadas y acceso universal”, sostuvo Gotelli.
A su vez, se observa un aumento de la cantidad de llamadas al número 800-727-666 por motivo de consultas sobre el sistema. Durante el último mes, las dudas más frecuente de consulta es sobre “requisitos de ingresos”, a diferencia de meses anteriores cuando estas tenían relación a temas no pertinentes a la línea.
"Es importante señalar que las personas están asociando la línea 800 726 666 a residencias sanitarias, lo que se refleja en el aumento de consultas pertinentes al funcionamiento y solicitudes de ingreso”, agregó la encargada del programa Residencias Sanitarias.
Además, Camila Gotelli hizo el llamado y abrió la invitación para que todas las personas, independiente del lugar donde se encuentren y ante cualquier consulta o solicitud de ingreso, no se dude en contactar al teléfono 800-726-666 de residencias sanitarias, donde personal capacitado estará disponible para recibir sus llamadas.